Santander rebaja a 1.100 el ajuste de la plantilla y reduce un 25% los despidos

  • Apuesta ahora por la reducción de 1.100 puestos y la recolocación de otras 575 personas en empresas del grupo.
El Santander plantea un 'ajuste' de 2.000 trabajadores por la integración del Popular
El Santander plantea un 'ajuste' de 2.000 trabajadores por la integración del Popular

El Santander cede de nuevo para lograr, casi en tiempo record, un preacuerdo con los sindicatos. El banco ha rebajado a 1.100 el número de personas que saldrán del grupo por el ajuste de sus servicios centrales tras la compra del Popular, aceptando gran parte de las reivindicaciones de los sindicatos. Ofrecerá, entre otras condiciones, prejubilaciones a partir de los 55 años con el 80% del sueldo.

La entidad ha reducido en prácticamente un 25% el recorte de empleos previsto inicialmente, que era de 1.585 trabajadores, a los que se sumará la recolocación de otras 575 personas en empresas del grupo. La propuesta "reúne los equilibrios suficientes" para minimizar el ajuste, gracias a las condiciones amarradas, reivindica CCOO. La última rebaja son 100 puestos que, en vez de extinguirse, pasarán a engrosar la fuerza comercial en la red de sucursales, indicó UGT. 

Además de minimizar el censo de afectados, en las últimas reuniones han mejorado las condiciones económicas ofrecidas en el ERE a escalas de las ofrecidas en 2016 y que habían sido la base de las negociaciones de CCOO y UGT, recuerdan fuentes próximas a los dos grandes sindicatos. En el sindicato Fine subrayan a su vez que el preacuerdo "se ajusta a las condiciones del anterior ERE del Santander", con "especial protección" de los colectivos mayores de 50 años. 

El Santander ofrece a todos los trabajadores con acceso a la prejubilación el 80% del salario bruto pensionable. Si figuran entre el colectivo de 50 a 54 de edad, y siempre que cuenten con 15 años de permanencia en la plantilla del grupo, podrán alcanzar hasta un tope de 380.000 euros. El que se acoja a esta prejubilación recibirá además una prima por antigüedad de entre 19.000 y 30.000 euros, siempre que hayan estado en el grupo más de 15 años. 

Al colectivo entre 55 y 62 años obtendría una prima de 14.000 euros brutos y 2.000 adicionales por cada trienio, si su antiguedad es entre 10 y 15 años. Y si exceden ese tiempo de relación laboral,  la oferta incorpora las aportaciones del banco a su plan de pensiones de empleo y al seguro colectivo. 

Los menores de 50 años o aquellos con edad superior, pero que no cumplan con la condición de permanencia mínima en plantilla, el preacuerdo les garantiza una indemnización de 40 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, lo que supone el doble de la indemnización legal vigente y primas desde 4.000 euros hasta 30.000, según el periodo de pertenencia al grupo. 

La consultora Lee Hecht Harrison, se ocupará de las recolocaciones

De forma paralela les garantiza préstamos hipotecarios al euríbor más un diferencial ventajoso del 0,79%. Y para el colectivo con 62 años cumplidos una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.  El banco se ha comprometido, por otro lado, a contratar un servicio de recolocación para todos los afectados por las salidas para reforzar las opciones de encontrar un nuevo empleo. 

El preacuerdo contempla mantener las condiciones actuales a los 575 trabajadores que será trasladados a empresas del grupo, detalla UGT. El periodo de adscripción voluntaria al plan de salidas estará vigente durante aproximadamente un mes. El Santander ha contratado a la consultora Lee Hecht Harrison para que ayude a los empleados a recolocarse. Ya trabajó con ella en 2016, cuando un 80% de los trabajadores encontraron nuevos empleos. 

Mostrar comentarios