Santander recupera su trono y adelanta a Inditex como la empresa más valiosa

  • La fortaleza del euro y el comercio online han jugado una mala pasada a la textil y el banco le ha superado por valor en bolsa en la sesión de hoy.
Evolución de Inditex y Santander en bolsa durante este año
Evolución de Inditex y Santander en bolsa durante este año

En el verano de 2015 Inditex adelantaba por la izquierda a Banco Santander y lograba el galardón de la empresa española más valiosa de todo el Ibex. Además, el 5 de agosto de aquel año la empresa dirigida por Pablo Isla y dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti lograba superar los 100.000 millones de capitalización y se unía al selecto grupo que rebasaba dicha cota junto a Banco Santander y Telefónica. 

La empresa fundada por Amancio Ortega no atraviesa un buen momento en el parqué y Banco Santander ha sabido aprovecharlo. Le ha devuelto la jugada vivida en el verano de 2015 y ahora es el banco presidido por Ana Patricia Botín el que lidera el valor del Ibex 35. 

Banco Santander logra un avance del 15% durante este año mientras que Inditex es una de las pocas compañías del selectivo que se comporta en negativo y cae algo menos de un 10%, comportándose de manera dispar al Ibex 35 (+9,5%). 

Entre los motivos de la mala marcha de Inditex en bolsa destaca uno por encima de todos: la subida del euro. La moneda única se ha apreciado respecto a sus grandes pares negociados y, como es lógico, ha afectado a las cuentas de la cadena textil, con los analistas aplicando recortes en sus valoraciones por dicho efecto. Además, por si fuera poco, en sus resultados del primer semestre las cifras se quedaron por debajo de lo previsto por el consenso de mercado. 

El segundo gran motivo es el negocio online. Firmas como Berenberg alertan del crecimiento de dicho negocio y también de que son menos rentables ya que cuentan con diversos costes de entrega que penalizan el margen de beneficios. Pero lo peor llegaba al asignarle la firma una recomendación de 'venta' y preveía con su precio objetivo caídas del 17% a doce meses. 

Por su parte, Banco Santander parece contar con el beneplácito de los analistas. La última casa de análisis en revisar el valor ha sido JP Morgan, que ha elevado su valoración desde los 6,8 hasta los 7 euros por acción, otorgándole uno de los precios más altos del consenso. Dicho precio le asignaría un potencial a doce meses del 21,5%. 

Es decir, en caso de cumplirse dicha previsión la capitalización de mercado de Banco Santander continuaría por delante de la de Inditex. A estas horas, con Santander avanzando por encima del 1% e Inditex solo 0,3%, el banco ha adelantado por la izquierda a la cadena textil, aunque las distancias son mínimas. Santander vale 93.000 millones de euros mientras que la capitalización de Inditex es de 92.850 millones. 

El banco tiene un doble motivo de alegría en el día de hoy. La revista 'The Banker' ha elegido a la entidad española como mejor 'Banco Global del Año' gracias al fantástico crecimiento de los beneficios en Latinoamérica, especialmente en Brasil, al uso innovador que hace de la tecnología para ofrecer productos más ajustados a las necesidades de los clientes y a la compra de Banco Popular, que refuerza su posición de liderazgo en España.

Mostrar comentarios