Expansión en Europa

Santander refuerza su alianza con Kia y Hyundai para llegar al mercado italiano

Está previsto que la primera sucursal en el país transalpino comience sus operaciones el próximo 4 de octubre, con lo que el grupo pretende aumentar la presencia de su financiera en la compra de vehículos. 

Ana Botín
Ana Botín
EFE

Casi un año después de pedir los permisos pertinentes, Santander Consumer Bank y Hyundai Capital Services tienen fecha para abrir su primera sucursal de financiación de automóviles de la firma surcoreana y de Kia en Italia. Hyundai Capital Bank Europe es la empresa conjunta que ambas compañías tienen en alianza estratégica, que ahora se expandirá por el Viejo Continente con la apertura de un concesionario en el país transalpino el próximo 4 de octubre, en el que se concederán préstamos procedentes de la financiera del banco cántabro. 

Santander aprovechará una oficina que Hyundai Capital Bank Europe tiene ya en el mercado italiano, actualmente inactiva, tal y como consta en el último informe financiero. Según los registros del Banco de España sobre instituciones en el extranjero, la filial conjunta está ubicada en el número 184 de la vía Gallarate, en Milán. Además de financiación de automóviles con el cliente final y dealers, la sociedad complementa su actividad con la venta de seguros y la captación de depósitos.

Antes de solicitar las autorizaciones para intensificar su diversificación geográfica, la alianza recibió una inyección de fondos mediante una ampliación de capital de 160 millones de euros. El objetivo de esta operación respondía a la obligación de mantener las ratios regulatorias teniendo en cuenta el incremento de cartera. Banco Santander aportó el 51%, es decir, 81,6 millones de euros, correspondiente a su participación en la compañía conjunta. Hyundai Capital Services puso el 49% restante: 78,4 millones de euros.  

Antes de solicitar las autorizaciones para llegar a Italia, la alianza recibió una inyección de 160 millones de euros

La relación entre el banco presidido por Ana Botín y el fabricante surcoreano se remonta al verano de 2018. El primer acercamiento del grupo fue a través de su filial alemana de consumo, cuando decidió adquirir el 51% de Hyundai Capital Bank Europe, propiedad de Hyundai Capital Services, Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation. Seis meses después añadieron una adenda al contrato inicial para asegurar la expansión del negocio y el compromiso de realizar diversas ampliaciones de reservas. 

Una vez oficializada la compra, se acometieron las distintas aportaciones a través de varias operaciones. En cualquier caso, las primeras cuentas arrojaron unas pérdidas de 9,4 millones de euros al grupo consolidado. El grupo Santander ha optado por la vía de las alianzas para ampliar la presencia de su financiera en el mercado de préstamos al consumo para la adquisición de vehículos en Europa.

Santander Consumer cuenta también con decenas de acuerdos para expandirse por países europeos con la concesión de préstamos para la compra de coches con PSA Finance, dedicada exclusivamente a financiar automóviles de las marcas Peugeot y Citröen. En Estados Unidos, el Grupo Santander tiene un acuerdo con Fiat Chrysler, que data de 2013 y se renovó en julio de 2019. El banco considera que el negocio de automóviles estadounidense se encuentra bien posicionado para beneficiarse de la renovada demanda de vehículos usados mediante originaciones rigurosas ajustadas a riesgo a través de su red de distribuidores

Santander Consumer Finance, la división de crédito al consumo del grupo con sede en Boadilla del Monte, disparó su beneficio neto atribuido hasta los 518,46 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente a los 5,48 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2020, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe señalar que desde principios de año, esta división se enmarca dentro del área de Digital Consumer Bank, que incluye a Openbank. Teniendo en cuenta estos negocios conjuntos, las ganancias ascendieron a 569 millones de euros.

Mostrar comentarios