Santander responde al BdE: "En EEUU se permite distribuir el 100% del beneficio"

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
BANCO SANTANDER

Banco Santander alza el tono con respecto a la recomendación del Banco de España de que la banca modere sus dividendos con el objetivo de reforzar su capital. José Antonio Álvarez, consejero delegado de grupo cántabro, ha destacado este miércoles que el supervisor de Estados Unidos permite la distribución del 100% de los beneficios, y eso que la banca norteamericana tiene está menos capitalizada que la europea.

"La banca americana tiene un 'pay-out' del 100% en términos de dividendo y recompra de acciones, porque, una vez alcanzados los niveles de capital que exigía la Reserva Federal (Fed), esta institución acepta de forma natural la distribución de todo el beneficio", ha apuntado Álvarez durante su participación en unas jornadas bancarias organizadas por Deloitte.

Por el contrario, el número dos de Banco Santander ha incidido en que el 'pay-out' de la banca europea se sitúa en niveles de entre el 30% y el 40% a pesar de que las ratios de capital son superiores a las de sus homólogos norteamericanos. "El coste de hacer negocio está subiendo, antes operábamos con cerca del 6% del capital, mientras que ahora tenemos que hacerlo con más del doble", ha lamentado Álvarez.

Las declaraciones del banquero llegan pocas horas después de que la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, haya instado al sector a ajustar su política de dividendo y 'pay-out' en función de sus resultados y haya insistido en que no es necesario cumplir con las expectativas que se dan al mercado.

"No debemos tratar las expectativas como cláusulas contractuales", ha señalado Delgado, que es partidaria de que el sector limite la distribución de beneficios para favorecer la generación orgánica de capital. "Las políticas de dividendo deberían estar relacionadas con la variabilidad del resultado", ha apuntado.

Mostrar comentarios