El beneficio ordinario cae un 38%

Santander pierde 8.771 millones, el peor dato histórico, por los saneamientos

La entidad que encabeza Ana Botín anuncia un dividendo de 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción correspondiente a 2020. Dotó 1.100 millones de euros en el cuarto trimestre por el ERE. 

Ana Botín, Banco Santander
Ana Botín, Banco Santander
EFE

Banco Santander ha cerrado 2020 con unas pérdidas contables de 8.771 millones de euros, una cifra que convierte el año de la Covid-19 en el peor de su historia. La entidad financiera que encabeza Ana Botín actualizó el fondo de comercio por inversiones históricas y los activos fiscales diferidos (DTAs) por valor de 12.600 millones de euros, sin efecto en caja, en el segundo trimestre, lo que le llevó a números rojos. Además, el banco ha registrado nuevos cargos en el cuarto trimestre por otros 1.146 millones de euros, vinculados, principalmente, con los costes de reestructuración en España, el ya cerrado ERE. Si se tiene en cuenta el beneficio ordinario, la entidad consiguió 5.081 millones de euros en 2020, un 38% menos en euros corrientes que en 2019. 

Pese a ello, la entidad cántabra abonó el pasado mes de noviembre un dividendo en acciones de 0,10 euros y anuncia ahora su intención de, tras las últimas modificaciones de la norma por parte del Banco Central Europeo (BCE), llevar a cabo un nuevo pago en efectivo de 2,75 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2020. Del mismo modo, ha aprovechado la comunicación al mercado de los resultados anuales para comunicar su intención de recuperar un payout de dividendo en efectivo del 40 o 50% del beneficio ordinario en el medio plazo. 

Volviendo a los resultados, los márgenes se mantuvieron estables en 2020. El de intereses y los ingresos de clientes se situaron en 31.994 y 42.009 millones de euros en el año, respectivamente, gracias al crecimiento del 6% de clientes vinculados, hasta 22,8 millones. Esto se tradujo en mayores volúmenes de clientes y menor coste por depósitos, gracias al crecimiento de los negocios de Sudamérica y Corporate & Investment Banking, y los sólidos resultados en Norteamérica. De acuerdo con el banco, esto y el buen control de costes permitieron aumentar el beneficio antes de provisiones (margen neto) un 2%, hasta 23.633 millones de euros.

Los costes de explotación cayeron un 2%, lo que permitió al banco mantener la ratio de eficiencia en el 47%. En este sentido, el grupo avanza más rápido de lo previsto en sus planes de eficiencia y ya ha conseguido en Europa los ahorros de 1.000 millones de euros a los que se comprometió en 2019. Santander tiene ahora como objetivo nuevos ahorros por valor de otros 1.000 millones de euros en Europa en los próximos dos años, y lograr una ratio de eficiencia por debajo del 47% en 2021.

En cuanto a volúmenes de clientes, el banco logró un fuerte crecimiento en todas las regiones apoyado en los programas estatales. Los préstamos y los depósitos a la vista aumentaron un 5% y un 14%, respectivamente. En la segunda mitad del año, la entidad apunta a que se ha producido una recuperación del crédito nuevo hasta niveles pre-covid.

La ratio de morosidad cayó 11 puntos básicos en el año, hasta el 3,21%, mientras que la ratio de cobertura fue del 76%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, terminó el año en el 1,28%, en línea con la mejora en la previsión anunciada en el trimestre anterior, con un crecimiento en las dotaciones del 47%, hasta 12.173 millones de euros, con motivo de la crisis. El banco se ha puesto un objetivo de, de acuerdo con las previsiones económicas del FMI y de la OCDE, reducir el coste del crédito en 2021, si bien no lo cifra. Todo ello permitió que la ratio de capital CET1 se incrementase en 69 puntos básicos en el año, hasta el 12,34%.

Por mercados, Europa contribuyó un 37% al beneficio ordinario en 2020, mientras que Sudamérica aportó un 42% y Norteamerica, el 21%. Por su parte, los negocios globales, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y Wealth Management & Insurance, obtuvieron, de acuerdo con sus datos, "muy buenos resultados", sufriendo esta última un crecimiento del 23% gracias a la elevada actividad en todos los segmentos y en todas las regiones.

Mostrar comentarios