En nueve meses

Santander bate su meta en rentabilidad con un beneficio de 7.316 millones

La subida de tipos acelera el margen de intereses y compensa un incremento de los costes del 6% por la inflación. El resultado es un 25% superior al alcanzado durante el mismo periodo del año pasado.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anuncia los resultados de la entidad en su sede en la Ciudad Financiera. 02/02/2022
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
ZIPI/EFE

El Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año, un 25% más (un 13,7% teniendo en cuenta el efecto divisa), gracias al empuje de su actividad de clientes y pese al aumento de costes causados por la inflación, compensados por una mayor productividad del grupo. Sólo durante el tercer trimestre, las ganancias ascendieron a 2.422 millones de euros, un 3% más que el mismo período del año anterior. El beneficio antes de impuestos creció hasta los 11.761 millones.

El buen empuje del negocio de clientes ha llevado los recursos del Santander hasta una cifra récord de 1,13 billones de euros (4% más) y disparado los ingresos del banco en un 5%, incentivados por el crecimiento de los depósitos en un 6% y del crédito en un 7%, hasta 1,04 billones. Los créditos al consumo registraron un alza del 7% y los de empresas, de un 6%. 

El aumento de tipos de interés en las principales economías occidentales también ha impulsado un aumento del margen de intereses en un 8% (+15% en euros corrientes), registrando crecimientos de éstos en Argentina (+142%), Polonia (+104%), Reino Unido (+12%) y México (+12%). Los ingresos por comisiones crecieron un 7% (14% en términos corrientes) por la fuerte actividad económica, reflejada en los aumentos de operaciones con tarjetas y datáfonos. Los ingresos totales ascendieron a 38.629 millones de euros, un 5% más

Con una rentabilidad del 13,6% en términos de ROTE se coloca por encima del objetivo del banco para 2022

Todo ello en un contexto de alta inflación que ha incrementado los costes en un 6%, aunque las mejoras en la productividad del grupo han compensado esta cifra, que registra una caída de un 5% en términos reales. Santander destaca el valor de la conectividad del grupo, que permite mejorar la eficiencia y aumentar los ingresos, y resalta los buenos resultados de sus negocios globales. 

Santander ha anunciado que se encuentra camino de alcanzar sus objetivos anuales en ingresos, rentabilidad y capital, y que espera cerrar el ejercicio en línea con lo fijado pese a la presión inflacionaria, además de mejorar en una décima la ratio de eficiencia de 2021, situando el valor en el 45,5%. De hecho, en términos de rentabilidad, con un ROTE del 13,6% al cierre de los nueve primeros meses del año, el banco que lidera Ana Botín estaría por encima de su objetivo para el año, establecido en el 13%.

La entidad pone en valor la diversificación de sus negocios, que aportan un crecimiento "constante y rentable", en línea con los resultados por regiones y Digital Consumer Bank, que registraron crecimientos de su cartera de clientes, depósitos y crédito. Los beneficios crecieron un 32% en Europa y un 6% en Sudamérica.

El banco también aumentó sus dotaciones por insolvencias en un 17% en un contexto de preocupación de la banca por los impagos que puedan sucederse en caso de una recesión económica. La liberación de provisiones correspondientes al segundo trimestre de 2021 y la normalización de las dotaciones en EE.UU. han impulsado al alza este valor, hecho que también rebaja en un 9% los beneficios del negocio en Norteamérica. El balance del grupo refleja una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,1% al cierre del mes de septiembre, por encima de su valor objetivo. 

Santander mantiene su intención de repartir a los accionistas cerca del 40% del beneficio ordinario de 2022. La entidad aprobó un dividendo en efectivo de 5,83 céntimos de euro por acción, que sube un 20% respecto al del año previo y pagará desde el 2 de noviembre. A eso suma un programa de recompra de acciones de hasta 979 millones, hasta alcanzar una remuneración total de 1.900 millones de euros. Los beneficios por acción aumentaron un 31% interanual, con una ratio de capital del 12%. Los recursos propios tangibles (TNAV) más el dividendo en efectivo por acción crecieron un 11%, mientras que el coste del riesgo se situó en el 0,86%. 

Mostrar comentarios