Santander retiene a Magda Salarich en la filial de México pese a su 'jubilación'

  • La directiva, que a finales de octubre dejó de liderar la división de financiación al consumo, se mantiene como consejera de Banco Santander México.
Banco Santander, sede
Banco Santander, sede
José González

Magda Salarich no abandonará Banco Santander pese a su reciente paso atrás en la estructura del banco. Y es que la directiva, que a principios de siglo estaba reconocida como una de las mujeres más influyentes de Europa, se mantendrá en 2020 como consejera de Banco Santander México, filial en el país azteca del grupo que preside Ana Botín, según consta en la información remitida a los mercados por esta división con motivo de su reciente junta general de accionistas.

De acuerdo a dicha documentación, Salarich se mantendrá en el cargo, que está retribuido con unos 4.000 euros según el cambio actual por cada sesión del consejo de administración, a partir del 1 de febrero de 2020. La ejecutiva fue designada miembro del máximo órgano de gobierno de Santander México el pasado mes de abril en sustitución de Rodrigo Echenique, que recientemente también ha abandonado la presidencia de Santander España.

La directiva, por tanto, desempeñará un papel relevante en la filial que preside Marcos Martínez Gavica y que dirige Héctor Grisi a pesar de que a finales de octubre decidió "jubilarse para emprender una nueva etapa con diferentes proyectos y con un foco especial en aquellos que contribuyan al progreso social", según explicó Banco Santander. Hasta entonces, Salarich era la responsable de la división de financiación al consumo del grupo cántabro, cargo en el que fue sustituida por José Luis de Mora, el artífice de la compra de Banco Popular.

Hasta su incorporación al banco, en el 2008, Salarich ejercía como máxima directiva de Citroën en Europa, etapa en la que fue reconocida como una de las mujeres más influyentes del Viejo Continente. A su 'salida', la propia Botín, ensalzó su "pragmatismo y excelentes capacidades de gestión". "En este tiempo, Santander Consumer Finance se ha posicionado como líder en financiación al consumo en Europa", destacó entonces la presidenta ejecutiva del grupo.

Apuesta de Santander por México

En la actualidad, México es un mercado que está adquiriendo cada vez  más importancia para Banco Santander. Aporta entorno al 8% de los beneficios globales del grupo y es, junto a Brasil, una de las divisiones más rentables, pues registra retornos sobre el capital tangible (RoTe) que se sitúan en el entorno del 20%, frente al 9% que, por ejemplo, se obtiene actualmente en España. 

Ejemplo de la relevancia que está tomando esta filial, es la reciente oferta lanzada por el grupo para recomprar el capital el 25% del capital de Santander México que estaba en manos de accionistas minoritarios, una operación en la que el grupo estaba dispuesto a invertir hasta 2.500 millones de euros y que concluyó con una aceptación en el entorno del 65%, lo que permitió elevar el capital en manos de la matriz hasta el 91,65%, frente al 74,96% previo.

Banco Santander ya realizó hace años una operación de características similares en Brasil, que actualmente es la locomotora del grupo, ya que la solo esta filial supone un tercio de los resultados de la entidad en todo el mundo, con un beneficio ordinario de 2.249 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019.

Mostrar comentarios