Santander se hará fuerte en México con la recompra del capital de los minoritarios

  • El grupo decide lanzar una oferta para recomprar el 25% que no controla en su filial azteca, para lo que invertirá hasta 2.500 millones de euros.
Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación del Plan Estratégico
Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación del Plan Estratégico
Banco Santander

Banco Santander apuesta decididamente por hacerse fuerte en México, uno de los mercados más rentables del grupo junto con Brasil. La entidad que preside Ana Botín ha decidido lanzar una oferta para recomprar el 25% del capital que no controlaba en su filial azteca, una operación que escenifica la confianza del grupo en Latinoamérica, que supondrá la inversión de hasta unos 2.500 millones de euros y que, además, permitirá al banco reforzar sus niveles de solvencia.

Así lo ha comunicado este viernes Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  justo antes de celebrar su junta general de accionistas, cita en la que se someterán a votación la continuación del dividendo flexible, el bonus digital, el nombramiento como consejero del portugués Henrique de Castro y la reelección de José Antonio Álvarez y de Javier Botín miembros del máximo órgano de gobierno del banco.

La recompra de acciones, que se pusieron en el mercado con la salida a bolsa de la filial en 2012, se articulará mediante un canje de acciones de su matriz. Para ello, Santander podría emitir hasta 572 millones de acciones, lo que supondrá una ampliación de hasta el 3,5% de su capital social. Cuando sacó a bolsa su negocio en México en 2012, Santander captó en el mercado unos 3.000 millones de euros con la colocación del 25% de la filial, que en 2018 aportó 760 millones a su cuenta de resultados, entorno al 10% del beneficio global del grupo.

La ecuación de canje -de 0,337 acciones de Santander de nueva emisión- que ha propuesto la entidad cántabra implica una prima del 14% respecto al precio de cierre de las acciones de Banco Santander y de Santander México a fecha de este jueves o una prima del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes. El banco ha informado, además, que no tiene intención de excluir de cotización a la filial y que la operación no está sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

Según ha explicado en su hecho relevante, Santander espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad de 2019. "La operación es consistente con la estrategia de Grupo Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento a largo plazo", argumenta la entidad.

La recompra de acciones está previsto que tenga un retorno sobre la inversión del 14,5% y contribuirá positivamente a mejorar la ratio CET1 del grupo, que cerró el ejercicio pasado en el 11,3%, ya que podrá contabilizar un mayor beneficio en México, lo que permitirá generar más capital de forma orgánica.

La operación de enmarca dentro de la nueva hoja de ruta de Banco Santander, entre cuyos principales objetivos destaca realizar una mejor asignación de capital y alcanzar unos mayores niveles de rentabilidad mediante un ahorro de costes anual de 1.200 millones de euros en el medio plazo, según informó durante su Investors Day, celebrado el pasado 3 de abril en Londres.

Mostrar comentarios