Por quinto año consecutivo

La junta del Santander reduce su apoyo a los salarios y abre el fuego en la banca

La política de remuneraciones de los consejeros y el informe de los importes cobrados durante el último ejercicio han cuadruplicado sus votos en contra en apenas cinco años. 

La presidenta de Santander, Ana Botín; junto al consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez; y Rami Aboukhair, director general de Santander España.
La presidenta de Santander, Ana Botín; junto al consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez; y Rami Aboukhair, director general de Santander España.
Efe

Los accionistas de Santander han vuelto a reducir su apoyo a los sueldos de la cúpula del banco y, cada vez más, se muestran más en contra de las cantidades percibidas por Ana Botín, José Antonio Álvarez y el resto de consejeros de la entidad. En concreto, de acuerdo con el informe sobre los acuerdos adoptados y las votaciones en la última junta de accionistas del banco, los votos negativos al informe de remuneraciones y a la política de retribuciones se han disparado. Una tendencia que se está observando en términos generales en el conjunto de las empresas cotizadas y, especialmente, en el Ibex 35, donde el Banco Santander es un referente de todo el mundo corporativo a nivel nacional e internacional.

Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, en apenas cinco años las cifras de votos contrarios durante las sucesivas juntas de accionistas se han ido multiplicando. Si se toma como referencia un periodo de cinco años, se puede observar que en el caso de la política de remuneraciones de los consejeros, la estrategia a seguir por las compañías con respecto a la estructura salarial de sus máximos responsables, el porcentaje de votos negativos se ha triplicado. Así, y de acuerdo con la información que provee el propio banco, en la junta de accionistas de 2016 -cuya votación se refería al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2015- solo un 2,29% de los votos computados fueron en contra de dicha política. En cambio, en la de 2021 esta cifra alcanzó el 6,74%.

En otro orden de cosas, si se tiene en cuenta el informe anual de remuneraciones de los consejeros, es decir, lo devengado en el ejercicio inmediatamente precedente, las cifras son aún más abultadas. En la junta de accionistas de hace cinco años apenas un 2,30% de los votos recogidos fueron en contra de este punto del orden del día, cantidad que se ha cuadruplicado hasta el 8,41% que se obtuvo en la junta del pasado 26 de marzo. Todo ello, pese a que la cúpula del banco decidió reducir en un 50% su salario fijo y variable con motivo de la Covid-19. 

Cabe recordar que Ana Botín, presidenta de Banco Santander, cobró durante el ejercicio 2020 unos 6,8 millones de euros, tal y como refleja el informe anual del banco, mientras que su consejero delegado, José Antonio Álvarez, cobró 6 millones de euros. Estas cifras son sensiblemente menores a las recibidas un año antes, cuando la presidenta del banco ganó 9,95 millones, y su CEO, 8,27. 

La tendencia del aumento de los votos en contra de los sueldos de la cúpula es creciente en todas las empresas cotizadas. De hecho, tanto es así que en los últimos años se ha visto cómo las compañías han ido modificando varios puntos de las políticas de remuneraciones adaptándolas a las normas de buen gobierno corporativo que están vigentes. En este sentido, Santander es una de las guías del sector financiero, pues se trata del mayor banco de España y el referente en dichos cambios. 

Aprobaron cambios en la retribución en acciones

En la misma reunión en la que los accionistas mostraron su descontento con las retribuciones de la cúpula, los propietarios de los títulos votaron en un 98,92% a favor de una modificación en los estatutos del banco que cambia la retribución en acciones de los directivos. En concreto, y de acuerdo con el texto de este punto del orden del día, los accionistas han aprobado reducir su poder sobre las 'stock options' y limitarlo únicamente a los consejeros, perdiendo el control que hasta entonces ejercían sobre el resto de la alta dirección. 

Esta medida fue rechazada por apenas un 1,08% de los votos emitidos a distancia el pasado día 26 de marzo, mientras que un 2,90% de los derechos de voto optaron por la abstención. En dicha reunión también se aprobó la reelección de consejeros como Álvaro Cardoso de Souza, Javier Botín, Ramiro Maro, Bruce Carnegie y Homaira Akbari. Adicionalmente, ratificaron el nombramiento de Gina Díez Barroso y aprobaron las cuentas anuales del pasado ejercicio 2020. 

Mostrar comentarios