Resultados del trimestre

Los grandes del Ibex 35 acusan la fuerte caída de las divisas de Brasil y México

Evolución de la divisas de latinoamerica durante este curso
Evolución de la divisas de latinoamerica durante este curso

La temporada de resultados se está viendo afectada, principalmente, por el impacto del coronavirus en muchas cotizadas. El parón económico ha provocado que las compañías se blinden con el fin de paliar sus efectos pero otros factores también están afectado, aunque en menor medida, y uno acapara gran atención: el desplome de las divisas de Latinoamérica. El tema, presente año tras año, no es baladí puesto que más del 20% de los beneficios de las grandes compañías españolas se obtiene en dicha región y, explicaría en parte, el castigo mayor del Ibex 35 frente a otros índices. 

Brasil, México, Argentina... Las principales economías de Latinoamérica han vivido una fuerte depreciación de sus monedas. El real brasileño ha caído un 27% respecto al euro durante este curso, el peso mexicano alrededor de un 18% y el peso argentino en torno a un 7%. Caídas que se amplían si lo extrapolamos a los últimos doce meses y que han provocado que los resultados de las compañías del Ibex 35 en dichas regiones se vean penalizados. Sobre todo en el caso de los grandes del selectivo, con gran presencia en la región y que ya han presentado sus resultados del primer trimestre. 

El índice que mejor muestra la debacle de las divisas latinoamericanas sería el JP Morgan Latin American Currency Index, compuesto por una cesta de monedas en las que tienen más peso las regiones en las que el Ibex obtiene más ingresos: real brasileño (pondera un 33%), peso mexicano (33%), peso chileno (12%) y peso argentino (10%). De hecho, desde el arranque de año sufre un desplome superior al 20%. 

Banco Santander es un claro ejemplo de presencia en Sudamérica. Su importancia en dicha región es significativa puesto que obtenía un beneficio de 928 millones en el primer trimestre mientras que en Europa la cifra es de 974 millones, siendo Brasil su principal mercado a nivel mundial. Diferencias que se han reducido puesto que mientras en el Viejo Continente la cifra caía un 16%, al otro lado del Atlántico mejoraba un 15%. El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, reconocía en la junta de accionistas la buena marcha en la región pese a que la depreciación de las divisas "está siendo alta y afecta al negocio". 

Si Brasil es el mercado clave para Santander, México lo es para BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres perdía 1.792 millones de euros en el primer trimestre y dicha región registró un beneficio de 372 millones (el mayor del grupo), pese a sufrir un descenso del 39,9%. El banco señala, en la presentación de resultados, en referencia a México que "la producción industrial y la inversión apuntan a un escenario más sombrío, sobre todo porque, ante la pandemia, no existe margen fiscal suficiente para adoptar medidas de política económica para compensar los efectos negativos sobre la economía". 

Telefónica, que presentaba resultados este miércoles, ha sido otra de las penalizadas por el efecto divisa. Sus ingresos se han situado en los 11.366 millones (Brasil contribuye con 2.215 millones e Hispanoamérica con 2.204 millones), un 5,1% menos, principalmente por el efecto divisa ya que los tipos de cambio arrebatan 3,2 puntos porcentuales al aumento de su cifra de negocio. Principalmente por el desplome del real brasileño frente al euro y, en menor medida, del peso chileno. 

Brasil no solo ha sido un quebradero de cabeza para Santander y Telefónica sino también para Iberdrola, que tiene una filial en la región: Neoenergia. No obstante, aquí el efecto divisa ha sido menos acusado puesto que la apreciación de la libra y el dólar han compensado la devaluación del real brasileño en su beneficio operativo (ebitda).

El Banco de España, a comienzos de esta semana, alertaba del impacto del Covid-19 en las economías de la región. En su informe de Estabilidad Financiera destacaba que los mercados emergentes también se han visto afectados significativamente por la expansión global de la pandemia de coronavirus al aumentar su grado de vulnerabilidad financiera, con una depreciación de sus monedas y un incremento de sus niveles de riesgo soberano, poniendo la lupa sobre dos países: México y Brasil. En el primero las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja de manera importante y podrían registrarse caídas muy pronunciadas del PIB por las medidas de contención, el endurecimiento de las condiciones de financiación, la caída del precio del petróleo y el ajuste de la actividad en EEUU mientras que Brasil se encuentra sujeto a efectos derivados de la pandemia análogos a los de México, aunque su economía es más cerrada.

Por tanto, esta lectura del primer trimestre podría continuar durante todo este curso puesto que la propagación del coronavirus amenaza con impactar más en las economías de Latinoamérica y en la percepción de los inversores, que buscan 'refugio' en monedas mucho más fuertes como el dólar o el euro. Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, destaca que "mirando hacia adelante, este panorama deja poco que desear en cuanto a pronósticos de las divisas de la región, donde se espera una depreciación aún más pronunciada y duradera en el tiempo". 

Mostrar comentarios