De Silverback Finance

La absorción fiscal de Uro en Santander deja incumplido un préstamo de 1.200M

El banco francés BNP Paribas, que actúa como agente del préstamo, se reserva la opción de pedir a la socimi la amortización anticipada de la financiación millonaria garantizada con oficinas del Santander.

Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el inicio de la cuarta semana del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus
El Santander tropieza con un préstamo incumplido de Uro por 1.344 millones.
EP

El Banco Santander adquirió el 99,62% de la socimi Uro Property en septiembre del año pasado, un movimiento bursátil que le permitió recuperar la propiedad de más de 600 sucursales bancarias que arrendaba al vehículo inmobiliario al que se las vendió en 2007. Sin embargo, la entrada de la socimi al régimen financiero del grupo bancario ha generado para ésta el incumplimiento de las condiciones de un préstamo de 1.344 millones de euros que firmó con la compañía irlandesa Silverback Finance DAC en 2015. Uro Properties ha informado de que cuenta con un periodo de gracia de diez días hábiles para subsanarlo, pero advierte de antemano que no logrará cumplir con el plazo aunque cuenta con el respaldo del Santander.

El Emisor y el Agente de Garantías ('Borrower Security Trustee') bajo el préstamo es BNP Paribas y todavía no han adoptado ninguna medida para amortizarlo anticipadamente. Sin embargo, en el supuesto de que se acelere el préstamo, el banco de Ana Botín se ha comprometido a proporcionar a la Sociedad los fondos para cumplir con sus obligaciones.

La transacción que tiene pendiente la socimi con Silberack se remonta al 5 de julio de 2015 cuando el vehículo financiero le otorgó el préstamo a través de una emisión de bonos en el mercado irlandés y el monto se divide en dos tramos. El primero tiene un importe de 867 millones de euros, mantiene un tipo de interés fijo del 3,1261% y vence el 24 de febrero de 2037. La cuantía se comenzó a amortiguar en el momento de la concesión del préstamo. El otro tramo del préstamo consiste en 476 millones de euros, con un tipo de interés fijo del 3,7529% y vence el 25 de mayo de 2039. Sin embargo, esta parte presenta un periodo de carencia de amortización hasta mayo de 2025. Finalmente, como garantías del préstamo, la totalidad de los ingresos de 666 sucursales se encuentran pignorados y éstas están hipotecadas

La noticia del incumplimiento ha llegado casi al mismo tiempo que otro anuncio que pone en entredicho el valor de las sedes: el Banco Santander decidió cerrar más de 1.000 oficinas entre febrero y julio de este año. Esta no es la primera oleada de clausuras ya que la entidad echó el cerrojo a otras 1.150 sucursales entre 2019 y 2020. Madrid será la provincia más afectada por estos movimientos y verá cómo se esfuma el 23% de sus sedes.

La relación entre el Banco Santander y Uro Property no es nueva. El banco recuperó el año pasado la propiedad de sus sucursales al comprar Uro, a quien se las había vendido en 2007. En ese entonces, la sociedad de la entidad bancaria vendió sus activos inmobiliarios mediante un esquema de 'sale and leaseback', novedoso en su momento, por cerca de 1.400 millones de euros. De esta forma, la empresa prescindió de la propiedad de los inmuebles, pero se quedó como arrendatario.

En la actualidad, Uro Property acapara 632 inmuebles alquilados en su gran mayoría al Banco Santander. El 57% de su cartera de activos está concentrada en Madrid, Cataluña y Andalucía. La superficie total que posee para arrendar es de 326.975 metros cuadrados. La sociedad informó el año pasado de que la valoración de su cartera supera los  1.847 millones de euros. 

El presidente de la socimi es el empresario Carlos Martínez de Campos y Carulla, y su consejero, Simon Blaxland. Uro Property tiene una capitalización bursátil de 169 millones de euros y más de cuatro millones de acciones en circulación. El valor de la empresa no ha cambiado en lo que va de 2021 y su acción se situó este jueves en un precio de 37,60 euros. El Banco Santander recibió más de 15 millones de euros en pago de dividendos el año pasado con las operaciones de la cotizada.

Todavía se desconoce qué ocurrirá con el préstamo de Silverback a Uro Property, pero la fecha límite para subsanar el incumplimiento se acerca. El Banco Santander negocia ahora cómo saldar la deuda de la socimi que decidió incluir bajo su paraguas el año pasado para recuperar la propiedad de un grupo de 600 sucursales que antes alquilaba, en medio de su orden de cierre a más de 1.000 oficinas.

Mostrar comentarios