Santander y Allianz oficializan la ruptura de sus negocios de seguros en el Popular

Ana Botín Santander
Ana Botín Santander
EFE

Ya se ha hecho oficial. El Banco Santander ha alcanzado un pacto con el Grupo Allianz para dar carpetazo al acuerdo que el Banco Popular mantenía con la aseguradora para distribuir en exclusiva determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones a través de su red. La entidad que preside Ana Botín lo ha comunicado esta mañana en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde aclara que ese acuerdo conllevará el pago por el Grupo Santander de una contraprestación total de 936,5 millones de euros e incluirá el posible pago de dividendos hasta el cierre de la operación.

Desde que el 7 de junio de 2017 Santander se hizo con el control del Popular por el precio de un euro, ya se especulaba con que Allianz no sería el socio del grupo bancario en el segmento de seguros. Finalmente la aseguradora alemana ha aceptado una valoración inferior a los 1.000 millones de euros por el 60% de la compañía conjunta que mantenía con Popular (Allianz Popular). Santander ya heredó de Popular el 40% restante.

Según detalla el banco cántabro al regulador, la operación se lleva a cabo mediante una recompra de esa participación del 60% de Grupo Allianz en Allianz Popular y pone fin además al acuerdo de distribución en exclusiva de determinados seguros generales del grupo germano a través de la red del Popular.

Está previsto que, una vez se consume el Acuerdo de Terminación, el 51% del negocio de seguros de vida-riesgo vinculado a AP Vida y el 51% del nuevo Negocio de Seguros Generales procedente de la red de Banco Popular sea adquirido por Aegon. Esa adquisición se produciría conforme al acuerdo anunciado el pasado 3 de julio que lo convierte en el futuro socio asegurador de Banco Santander en España para los negocios de seguros vida-riesgo, y de varios ramos de seguros generales tras la integración de Banco Popular.

Adicionalmente, el 50,01% del negocio de seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y de responsabilidad civil para empresas en toda la red de Banco Santander en España será adquirido por Mapfre conforme al acuerdo alcanzado entre Banco Santander y Mapfre el pasado mes de enero.

Banco Santander "estima que el impacto combinado de las operaciones derivadas del Acuerdo de Terminación y de los acuerdos con Aegon y Mapfre, antes señalados, en el capital CET1 fully loaded del Grupo será de aproximadamente -8 puntos básicos". Prevé, además que la contribución conjunta de estas transacciones al beneficio por acción será ligeramente positiva y que generarán un ROIC por encima del 10%.

El acuerdo alcanzado culmina la reordenación del negocio de bancaseguros, gestión de activos y planes de pensiones en España iniciado tras la adquisición de Banco Popular en 2017. Se hará efectivo en el primer trimestre del ejercicio 2020 y está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de las autoridades de competencia.

Mostrar comentarios