Comienza la migración

Sareb activa el traspaso entre servicers para cerrar 'Esparta II' en septiembre

El 'banco malo' inicia la fase de transmisión de carteras a Hipoges y a Aliseda con un valor de 25.300 millones. Priorizará el traspaso del porfolio de préstamos y después pondrá el foco en los inmuebles. 

Sede de Sareb
Sareb activa el traspaso entre servicers para cerrar 'Esparta II' en septiembre
EFE

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) activa la fase de migración operativa de las carteras entre servicers. El 'banco malo' acaba de dar el pistoletazo de salida al último paso y más complejo de su gran cambio de modelo enmarcado en el proyecto 'SMO' (Simplificación del modelo operativo), también denominado Esparta II, para concentrar la totalidad de la gestión y administración de un megaporfolio por valor de 25.300 millones de euros formado por activos financieros e inmobiliarios -run off- en dos socios: Hipoges y Anticipa-Aliseda. 

El traspaso se inicia ahora en el mes de julio, justo cuando concluyen los contratos con Altamira Asset Management, Solvia (Intrum), Servihabitat y Haya Real Estate. El proceso de migración está previsto que se prolongue durante el verano. La idea es concluirlo a finales de septiembre y no más tarde de principios de octubre, según ha podido saber La Información. El equipo de Sareb ha dado prioridad al traspaso inicial de la cartera de préstamos y posteriormente continuará con los inmuebles

Bajo este plan, Hipoges recibirá de los servicers cedentes inicialmente 8.077 millones de euros en préstamos al promotor e impagados y más tarde llegarán los 5.829 millones de euros en inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios para comercializar en el mercado minorista. Asumirá la gestión y venta de un total de 13.906 millones de euros. De su lado, Aliseda-Anticipa acogerá de forma agregada activos por valor de 11.379 millones de euros, aunque en la primera etapa de migración se registrará 5.229 millones de euros en préstamos y en la última los 6.150 millones de euros restantes en inmuebles de toda tipología. 

La migración no representa solo un reto técnico y operativo, sino también un desafío por lograr que en esta transición no se pierda fuerza comercial

Sareb ya ha ejecutado migraciones similares en años anteriores, si bien continúa siendo un reto técnico y operativo. El desafío no lo representa solo el proceso en sí y la capacidad para completar la transmisión de los activos, sino también lograr que en esta transición no se pierda fuerza comercial. El 'banco malo', cuyo control ha sido tomado recientemente por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cree que sus carteras cuentan con un elevado nivel de información como para facilitar su gestión directa de forma rápida, minimizando los riesgos tecnológicos y operativos. 

Una nueva era para Sareb

La sociedad podrá ahora mejorar su eficiencia reduciendo la estructura de costes y formalizar la separación de la gestión de la cartera run-off y el porfolio sobre el que se persigue crear valor, en el que se ubica la promoción inmobiliaria y el desarrollo urbanístico, entre otros. De este modo, su apuesta pasa por revitalizar sus acciones en el mercado residencial, tanto a través de la vivienda nueva, como con una política ágil de precios en aquellas zonas no líquidas en las que exista una bolsa de oferta de difícil venta. 

Además, como proteger los recursos propios ya no es una prioridad, sino la desinversión hasta su liquidación aflorando las minusvalías latentes y haciéndolas pasar por la cuenta de resultados, Sareb se centrará en vender, hasta con descuentos, todo aquello que mantiene en balance y que no tiene recorrido. Los activos que se consideren como de limitado o nulo recorrido pasarán a ser objeto de una comercialización agresiva que palíe el coste de mantenerlos a la espera de un mejor momento. 

Otro elemento al que prestará atención será al mercado de grandes espacios para plataformas logísticas como Amazon. La sociedad cuenta con una importante masa de suelo industrial y esta puede ser una vía de escape a la misma. El mercado de oficinas también se revisará con lupa, aunque es consciente de que debe tener cierta cautela en este sentido ante la evolución que en el futuro alcance la deslocalización del trabajo, según expone en el último informe de actividad en el que recoge las prioridades para los próximos meses.

Mostrar comentarios