Sareb y Aelca invertirán 2.200 millones en construir más de 17.000 viviendas

  • La unión de estas firmas ha creado Árqura Homes bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios con gestión joint venture. 
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, en los Desayunos de Europa Press
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS - Archivo

Pistoletazo de salida al proyecto conjunto de Sareb y la constructora Aelca. La Sociedad de Activos de la Reestructuración Bancaria y la participada del fondo Värde Partners acaban de lanzar al mercado Árqura Homes, una 'joint venture' bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios a través del que se invertirán más de 2.200 millones de euros para construir 17.000 viviendas.

Para ello, el denominado 'banco malo' ha traspasado a este vehículo suelos con un valor de 811 millones de euros que gestionará la propia Aelca. Además de los propios terrenos, también se han traspasado promociones ya en curso que representan el 41% de la cartera total de activos. El 29% es suelo en desarrollo, el 27% finalista y el 3% restante en promociones "que se encuentran paradas en la actualidad". 

El fondo de capital riesgo se quedará con un 10% del total del proyecto y Sareb ostentará el 90% restante. "Tenemos la voluntad de mantener esto lo más cerca del corazón de Sareb", confirmaba Jaime Echegoyen. Por ello, ha señalado que el fin de la compañía no es sacar este vehículo a cotizar "en el medio plazo". "Si llega una buena oportunidad, la valoraremos, pero por ahora no", concluía. La operación aún está pendiente de tener el visto bueno de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, trámite que llegará en un plazo de entre dos y tres meses. 

El proyecto, que se extenderá hasta 2027, contará con promociones en todo el territorio nacional, pero tendrá una presencia destacada en Andalucía, donde está planteado que se levanten 6.383 viviendas. Más allá de esta región, también será importante la presencia de Árqura Homes en Madrid, donde Sareb ha proyectado 1.607 viviendas, y Barcelona, con 1.185 nuevos pisos. 

Las primeras entregas serán las de varios proyectos que ya están en marcha ubicados en Badalona (Barcelona), Granada y Vigo. Los compradores de estas casas podrán recibir sus llaves entre finales de este año y principios del que viene, tal y como confirman desde la nueva firma. 

El punto álgido del proyecto llegará con la puesta en carga de la mayor parte del suelo en 2021 y el porcentaje más importante de entrega de viviendas se producirá dos años después, en 2023, tal y como han señalado los directivos de la compañía. Por todo ello, no están preocupados por un posible cambio de ciclo. "En ocho años puede pasar de todo, pero el mercado inmobiliario sigue presentando solidez", señalaba Javier de Oro Pulido, director general de Aelca. "El proyecto está muy repartido por España y cada mercado es distinto", remarcaba. 

¿Alquiler?

El principal fin de este proyecto es, tal y como señalan desde la propia 'joint venture', "la venta minorista al cliente final". En cambio, confirman que no descartan poder dedicar, si surge una buena oportunidad, una parte de estos pisos de nueva construcción al tan importante mercado del alquiler. 

"Podría haber una posibilidad de venta llave en mano a un tercero si llega una buena oferta", confirman, "todo es cuestión de oportunidad", señalaba Echegoyen. 

Mostrar comentarios