¿Por qué Sareb tendrá éxito en la venta de parcelas? La clave, en el Plan de Vivienda

  • Los terrenos dedicados a viviendas unifamiliares tendrán una gran acogida en un momento en el que el 42% de los visados fueron para la autopromoción.
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha aprovechado el recién aprobado Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento y la popularidad de la autopromoción para lanzar una campaña de 543 parcelas repartidas por casi toda España para uso residencial, en las que se podrán construir viviendas unifamiliares. El precio de los terrenos, según fuentes del sector, en general "ronda los precios de mercado" e, incluso, en algunas zonas "está muy por debajo". Así, el coste total varía entre los 3.200 euros y los 964.200 euros, dependiendo de la zona. El más barato se encuentra en Jabalcruz (Jaén), mientras que el más caro se ubica en Andratx (Baleares).

"Esta oferta de terrenos favorecerá que muchos jóvenes puedan acogerse a las ayudas para la compra consignadas por Fomento ya que muchos de ellos se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes", aseguran estas fuentes. En este contexto, el Plan Estatal 2018-2021 ofrece un programa específico cuyo objeto es ayudar a la compra de vivienda localizada en municipios de pequeño tamaño, es decir, de menos de 5.000 habitantes (población residente) a las personas jóvenes que pueden tener mayores dificultades para adquirir una vivienda en el mercado. "Para ello, se establece una ayuda económica directa que se abona en aquellas adquisiciones de vivienda por parte de jóvenes que se encuentren por debajo de cierto nivel de ingresos y no sean titulares de otra vivienda, salvo en determinadas circunstancias que imposibiliten su disposición", detallan desde Fomento.

Para poder acceder a este programa, el precio máximo para la adquisición deberá ser de 100.000 euros y la ayuda estará limitada a un 20% del precio y 10.800 euros. "Aproximadamente el 40% de los terrenos que ofrece la Sareb se ajustan a estos requisitos y son, precisamente, los que están a precios más competitivos. Ello provocará que un programa del Plan que, en principio, no iba a tener mucha demanda, sea algo más atractivo para quienes va dirigido", comentan estas fuentes. Así, una de las mayores críticas al Plan fue que excluía, a priori, a más del 93% de los jóvenes, y eso sin tener en cuenta otros condicionantes que introduce en plan como que su renta sea inferior a tres veces el IPREM. Además, la mayoría de estos pueblos se sitúan en el interior, donde la demanda de vivienda es escasa y apenas se realizan operaciones inmobiliarias de relevancia.

Por otro lado, la Sareb ha aprovechado la popularidad de la autopromoción o, lo que es lo mismo, construir su propia casa. Según datos de Fomento, el año pasado el 42% de los visados de obra nueva que se expidieron, esto es, 45.321, no tenían ningún promotor detrás. A pesar del ligero descenso experimentado con respecto a 2016 (cuando fueron 42.503 visados, es decir, el 46%), el porcentaje se sitúa todavía muy por encima de los niveles de 2006, cuando la autopromoción apenas representaba el 14% sobre el total. Ahora, sigue siendo una opción todavía muy demandada y el aumento de terrenos a buen precio puede potenciar esta alternativa en 2018, aseguran los expertos, ya que supone un ahorro de entre el 15% y 20% del precio final de la vivienda.

Esta oferta, además, se irá incrementando paulatinamente. Solo la Sareb tiene la intención de vender de manera ordenada todos sus activos en un plazo de 15 años que finaliza en 2027. Al cierre de sus cinco primeros años de vida, la compañía ha reducido su cartera en 13.817 millones de euros, el 27,2% del total, por lo que todavía tiene mucho camino que recorrer. Sus planes pasan por desprenderse a través de Témpore Properties, su socimi, en los próximos tres años de activos hoy improductivos por un valor aproximado de 350 millones de euros con el objetivo explícito de que cumplido ese periodo, en 2020, la socimi dé por cerrada su travesía por el MAB y salte al Mercado Continuo a codearse con las grandes socimis del mercado doméstico, Merlin, Colonial, etcétera.

Los bancos también aumentarán la oferta

No solo la Sareb quiere deshacerse de activos. Los grandes bancos quieren quitarse lastre inmobiliario de sus balances. La normativa del Banco de España que entró en vigor en 2016 obligaba a estas entidades a tener que provisionar los inmuebles que tuvieran en balance. Además, en enero de 2018 esta regulación se endureció al imponer a los bancos una 'hucha' también por aquellos activos que presupongan que puedan llegar a tener. Es decir, se está incentivando a los bancos a deshacerse de sus bienes inmobiliarios. Ello, unido a que la oferta y demanda no han logrado equilibrarse tras la crisis (el año pasado se cerró con 81.500 visados y el sector promotor cifra la producción en 150.000 viviendas de obra nueva al año para tener un mercado residencial sano), hace prever un aumento significativo de los inmuebles a la venta.

La mayoría de las parcelas de la promoción de la Sareb, llamada 'Tenemos la parcela perfecta para tu chalet', se encuentra en Cataluña, principalmente en Barcelona (117 terrenos), pero también en Tarragona (75) y Lleida (68), curiosamente una de las comunidades donde más desajustes existen con el precio de la vivienda. Todos ellos, se comercializarán a través de Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. No es de extrañar, por tanto, que estos inmuebles se coloquen rápidamente y la Sareb siga batiendo sus propias cifras, en las que ha logrado un récord de venta de inmuebles al alcanzar la cifra de 18.925 unidades, una media de 52 al día durante 2017. La cifra supone un aumento del 34% con respecto al ejercicio anterior.

Mostrar comentarios