Sareb cierra la nómina de minoritarios de su socimi y ultima ya su salto al MAB

  • Echegoyen se decanta por rechazar las ofertas recibidas para hacerse con Témpore Properties y mantiene el plan inicial de que salga a cotizar
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)

El equipo de la Sareb ha salvado el penúltimo escollo para que la socimi que ha estructurado, Témpore Properties, dé el paso definitivo y empiece a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como disponía el plan inicial trazado por Jaime Echegoyen hace ya casi un año. Según fuentes conocedoras del proceso, Témpore ha cerrado con éxito la incorporación de la veintena de accionistas minoritarios que exige el MAB para que una socimi pueda cotizar en ese mercado.

No es un logro menor. Fuentes del sector aseguran que alrededor de media docena de proyectos de socimi impulsados por grandes fortunas y 'family offices' han encallado por su incapacidad o su desinterés en cumplir este requisito, que exige, en concreto, que al menos dos millones de euros del capital de la compañía (o un 25% del capital si la sociedad tiene un capital inferior a ocho millones de euros) esté repartido entre una veintena de inversores minoritarios. Los gestores del MAB exigen además que éstos no tengan ninguna vinculación familiar o mercantil con los propietarios de la sociedad y que no puedan acumular ni una participación superior al 5% ni inferior a 60.000 euros. ¿Los motivos? Por un lado, subrayar la naturaleza de la socimi como un instrumento de inversión colectiva; y también inhibir cualquier movimiento que pretenda hacer pasar por inversores a los célebres 'mariachis' que desencadenaron las actuaciones inspectores contra las sicav en su momento.

En el curso de los dos últimos meses Nicolás Díaz Saldaña, director general de la Sareb y máximo responsable del proyecto Témpore Properties, y su equipo han mantenido contactos permanentes con bancos de inversión, fondos y oficinas de representación de grandes fortunas a la búsqueda de los perfiles más adecuados y más interesados en formar parte de Témpore. Un proceso en el que también han contado con la ayuda de Ázora, asesor de la Sareb en todo lo referente al proceso de salida a bolsa de la socimi. 

Ofertas para comprar Témpore

Según fuentes financieras, los inversores han acogido con enorme interés la presentación del proyecto de Témpore, y no sólo para formar parte del mismo como inversores minoritarias. La Sareb ha recibido varias ofertas de fondos de inversión e incluso de otras socimis para hacerse con Témpore Properties, un vehículo de inversión en el que el llamado banco malo ha volcado 1.554 de sus mejores activos en alquiler (principalmente viviendas) con un valor agregado de 175 millones de euros

La Dirección de la Sareb incluso ha barajado seriamente alguna de las ofertas recibidas, según aseguran fuentes conocedoras de los contactos, pero finalmente se ha inclinado por mantener el plan inicial y seguir con el plan de que la socimi cotizara en el MAB de forma autónoma, al menos en principio. El siguiente paso en este proceso será la presentación del folleto, que marcará el inicio de la última fase de salida a bolsa de Témpore Properties. 

La salida a bolsa de la socimi de Sareb se ha dilatado más de lo inicialmente previsto. En un principio se esperaba que Témpore Properties comenzara a cotizar antes de final de 2017 y, de hecho, el pasado mes de septiembre Sareb solicitó formalmente al MAB y al Ministerio de Hacienda las autorizaciones preceptivas para poder salir a cotización en 2017, Sin embargo,el turbulento panorama político y las dificultades que han jalonado la configuración del proyecto han ido retrasando los tiempos inicialmente marcados y ahora  el único objetivo es que Témpore cotice antes del final del primer semestre.

Mostrar comentarios