Por vulneración de la intimidad

Varapalo judicial a Sareb: declarado nulo el despido de su extesorero por 'espiarle'

  • El llamado banco malo llevó a cabo un despido disciplinario contra Francisco Cordero después del traspaso de archivos de la firma a su mail personal.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen

Varapalo judicial a Sareb. El denominado 'banco malo' ha recibido un jarro de agua fría en forma de sentencia que declara nulo el despido disciplinario de su extesorero Francisco Cordero, según una sentencia a la que ha tenido acceso La Información. La compañía que capitanea Jaime Echegoyen despidió al ejecutivo en junio de 2018 tras descubrir a través de una investigación interna el envío por parte del directivo de una importante cantidad de información confidencial desde su cuenta de correo electrónico institucional hasta la personal.

En una investigación interna que llevó a cabo la propia Sareb se descubrió que, desde su contratación y hasta el 4 de marzo de 2018, de acuerdo con la referida documentación, el ejecutivo envió desde su cuenta de correo electrónico profesional a otra de Yahoo también a su nombre un total de 415 mails  con 637 archivos adjuntos. Entre ellos se encontraban algunos con "información reservada de la empresa, calificados por el Departamento de Seguridad Corporativa como documentos de carácter confidencial, restringido y de uso interno". 

A partir del registro inicial, el departamento de Auditoría Interna revisó  "todos los correos" de la cuenta entre enero de 2017 y el 24 de mayo de 2018, apenas dos semanas antes de que se le comunicase el despido. De acuerdo con la sentencia, esta tarea se realizó "accediendo al texto íntegro y documentos adjuntos", "incluidos aquellos que hacían referencia a una reunión/desayuno y a un almuerzo". Este es precisamente uno de los argumentos que utilizó el juez para darle la razón al ejecutivo y declarar nulo su despido al considerar que no se trataba solo de aquellos correos con "información reservada". 

El directivo alegó que la finalidad de enviarse estos correos electrónicos a su dirección personal no era otra que "seguir trabajando desde casa" y fuera de su horario laboral, tal y como consta en la documentación. El 4 de junio, Cordero fue suspendido de empleo -manteniendo su sueldo- y apenas nueve días después el Comité de Seguimiento del Código de Conducta de Sareb aprobaba la propuesta del despido disciplinario con dos votos a favor, uno en contra y una abstención. 

La juez falló estimando parcialmente las peticiones de Cordero y condenó a la compañía a readmitirle y compensar el tiempo que había estado fuera de la empresa a razón de 552,75 euros al día. Para ello, consideró que se había producido una vulneración de su derecho a la intimidad. Finalmente, y tal y como ha podido saber este medio, Sareb y el ejecutivo llegaron a un acuerdo pactando su salida de la firma. Este procedimiento es el habitual en estos casos a fin de evitar problemas futuros entre ambas partes.

De acuerdo con la sentencia, además de las funciones propias de su cargo, Cordero estuvo inmerso en importantes proyectos como la cartera 'Alpha', compuesta por préstamos con un valor nominal de hasta 30.000 millones que se reducían hasta los 12.000 millones si se tiene en cuenta su valor contable y que finalmente fue suspendido, o 'Esparta', una cartera de préstamos y activos REO, inmuebles ya adjudicados, valorada en 8.400 millones y que será gestionada por Haya hasta 2022. Por todo ello, y según confirman fuentes conocedoras, dominaba a la perfección cómo se mueven los hilos de la firma. 

Correos críticos con la gestión de Sareb

Algunos de los correos que se localizaron en la investigación interna que llevó a cabo la compañía y que aparecen referenciados en la citada sentencia muestran críticas a la gestión de Sareb. Así, por ejemplo, en una de las comunicaciones que tuvieron lugar en febrero de 2017 entre el propio Cordero y otra alta directiva de la firma, el demandante ponía de manifiesto al hablar sobre la venta de un solar en Sitges por siete millones de euros "que dicha operación habría podido causar un gran perjuicio a Sareb, al modificar la tasación a la baja". 

Del mismo modo, existen varios correos electrónicos más, enviados en apenas dos semanas a finales de 2017 y principios de 2018 por el propio Cordero a otros directivos, en los que se manifiesta "el descontrol que a su juicio existe en Sareb en relación con los activos con código '9 millones' de la compañía identificados durante la depuración, que no estaban en el inventario de Sareb y mostrando su discrepancia respecto a la forma de efectuar la tasación". 

El directivo llegó a la compañía que aúna los activos de la reestructuración bancaria en 2013 como Director de Tesorería, mismo puesto que ocupaba hasta entonces en ING Real Estate. Este medio se ha puesto en contacto con Sareb que ha declinado hacer declaraciones al respecto de la información.

Mostrar comentarios