Este miércoles 

La Sareb elige nuevo presidente y allana el control del Estado en el 'banco malo'

Tras la junta de accionistas, que se celebrará a puerta cerrada, el consejo de administración de la Sareb se reunirá para elegir presidente al actual consejero delegado, Javier García del Río. 

La inclusión de la Sareb en el perímetro del sector público disparará la deuda hasta el 120% del PIB
La Sareb elige nuevo presidente y allana el control del Estado en el 'banco malo'. 
Bruno Pérez | EFE

La Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada, reúne este miércoles a su consejo de administración para elegir presidente a Javier García del Río, tras una junta en la que allanará el camino para que el Estado tome el control de la compañía.

La junta de accionistas convocada para la tarde del miércoles aprobará las cuentas de la Sareb de 2020, el informe de gestión y de remuneraciones del consejo de administración y la conversión de 1.430 millones de deuda subordinada en capital, ya que éste se va reduciendo a medida que la sociedad continúa con su actividad.

Los 1.430 millones servirán para cubrir las pérdidas de 2020, que ascendieron a 1.073 millones, y el resto del dinero se consumirá este año, lo que resulta clave para que el Estado pueda hacerse con el 100% de la Sareb sin tener que pagar al resto de accionistas, entre ellos el Santander, CaixaBank, Sabadell o Bankinter.

De este modo, la conversión de la deuda que se aprueba mañana allanará la toma de control de la Sareb por parte del Estado, aunque antes el Gobierno tendrá que salvar el escollo del real decreto de finales de 2012 que establecía que "en ningún caso" la participación pública en la Sareb podía ser igual o superior al 50%.

Tras la junta de accionistas, que se celebrará a puerta cerrada, el consejo de administración de la Sareb se reunirá para elegir presidente al actual consejero delegado, Javier García del Río, que se incorporó a la sociedad en febrero de 2020.

Javier García del Río 

Tras iniciar su carrera en el sector aeronáutico y la consultoría, fue director general de Solvia y subdirector general del Banco Sabadell, entidad a la que se incorporó desde la caja de ahorros alicantina CAM. Su nombramiento como presidente de la Sareb supone la amortización del puesto de consejero delegado y llega tras la renuncia este mismo mes de Jaime Echegoyen "por motivos personales", tras siete años en el puesto.

Echegoyen, que en 2021 cumple 64 años, fue consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España y Portugal, llegó a la Sareb como consejero delegado en marzo de 2014 y un año después pasó a ocupar la presidencia, en sustitución de Belén Romana, que asumió el puesto desde la creación de Sareb en 2012. 

Mostrar comentarios