Esperaba perder menos

Sareb pierde 947 millones, 70 más que en 2018, pero reparte un bonus a la plantilla

  • El banco malo dispara los números rojos otro año más y lo carga a "impuestos de 83 millones de euros correspondientes a Activos Fiscales Diferidos"
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen. /EFE
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen. /EFE

La Sareb, más conocido como banco malo, es un agujero de pérdidas: números rojos de 947 millones de euros en 2019 frente a 878 millones de euros en 2018 y 565 millones en 2017. Unos resultados que continuamente acercan a la disolución a la sociedad que absorbió los activos tóxicos inmobiliarios en 2012. Tan abultado resultado negativo no es óbice de momento para que la dirección haya acordado repartir a toda la plantilla un bonus de entre el 8% y el 25%, según reveló el pasado 9 de marzo La Información.

Las pérdidas aparecen recogidas en la nota de Sareb, titulada Sareb ingresó 2.308 millones de euros en 2019 y amortizó 825 millones de deuda. La razón de esos casi 1.000 millones de resultado negativo se debe, siempre según el banco malo, "a que la compañía haya cargado en 2019 impuestos por valor de 83 millones de euros correspondientes a Activos Fiscales Diferidos que no se materializarán en el futuro", se lee en la nota. 

Sareb manifiesta sin embargo que esperaba perder menos. "No obstante, la reducción de los costes operativos y la menor caída de los márgenes por la nueva estrategia de Sareb derivaron en una leve mejora del resultado antes de impuestos, que fue negativo en 864 millones de euros, en línea con lo esperado, frente a los 879 millones en 2018", recuerda la sociedad participada en un 45% con dinero público y que preside Jaime Echegoyen.

Hasta hace escasas semanas, Sareb defendía que la reducción de pérdidas con respecto a las previsiones habría sido posible gracias a la consecuente bajada de los gastos, que rondaron los 650 millones en 2019, mientras que los ingresos también habrían caído. El hachazo de 83 millones por los "activos fiscales diferidos" se habría incluido a última hora

En este último ejercicio el banco malo indica que ha amortizado "deuda por importe de 825 millones de euros", habiendo cancelado en total "en sus siete años de actividad 15.676 millones de euros". "En la actualidad", se lee en la nota, "Sareb tiene bajo gestión un patrimonio de 32.274 millones de euros, de los que el 60% son préstamos al promotor y el 40%, inmuebles de todo tipo".

Mostrar comentarios