Sateliot invertirá 100 millones hasta 2022 para lanzar la primera constelación de nanosatélites en España

  • Jaume Sanpera y otros fundadores de Eurona crean el primer operador de telecomunicaciones satelital para el IoT bajo una arquitectura 5G
Simulación de los nanosatélites que lanzará Sateliot
Simulación de los nanosatélites que lanzará Sateliot
SATELIOT

Jaume Sanpera y otros fundadores de Eurona crean el primer operador de telecomunicaciones satelital para el IoT bajo una arquitectura 5G

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La nueva operadora de telecomunicaciones satelital para el entorno de Internet de las Cosas (IoT) Sateliot invertirá 100 millones de euros hasta 2022 para poner en marcha la primera constelación de nanosatélites en España, una actividad con la que espera alcanzar un volumen de facturación de alrededor de 350 millones de euros en ese mismo año, según ha informado la empresa en un comunicado.

La compañía, dirigida por Jaume Sanpera y otros fundadores de Eurona, asegura que es la primera operadora de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo una arquitectura 5G.

Su objetivo es desplegar en los próximos dos años una constelación de 20 nanosatélites, que funcionarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio ofreciendo cobertura a los operadores móviles, a través de acuerdos mayoristas, para que puedan ofrecer servicios de IoT "allá donde las redes terrestres no llegan".

Los dos primeros nanosatélites, que tienen el tamaño de un horno de microondas, de baja altitud y con tiempos de latencia prácticamente en tiempo real se lanzarán en 2020, uno en el primer semestre y otro en la segunda parte del año, mientras que el conjunto de la constelación compuesta por hasta 100 cubesats se lanzará entre finales de 2020 y 2021. Sateliot ya tiene un acuerdo con el partner británico Open Cosmos para la fabricación de los satélites, la gestión de la misión y su lanzamiento.

El plan de negocio contempla cerrar 2022 con una facturación de alrededor de 350 millones de euros y una plantilla de más de 100 personas. Para hacerlo posible, Sateliot ha completado una primera ampliación de capital por valor de un millón de euros aportados por los propios fundadores y está negociando una ronda de financiación con varios fondos internacionales interesados con un importe superior a 10 millones de euros, que prevé sellar durante el primer trimestre de 2020. Además, algunos de estos fondos acompañarán al proyecto durante todo su recorrido.

En la actualidad, la compañía, que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el asesoramiento en las actividades de desarrollo y ejecución del proyecto, está trabajando en la demostración del servicio y en la firma de acuerdos con diversos socios como es el caso de un laboratorio tecnológico en Asia y una operadora en Estados Unidos con la que prevé crear un consorcio.

UN SECTOR CON POTENCIAL

Sateliot considera que el mercado del IoT con conectividad satelital va a ofrecer un "amplio potencial" en los próximos años. Así, apunta que las estimaciones de Riot Research prevén que este mercado moverá más de 5.400 millones de euros en 2025, así como que otros estudios indican que se alcanzarán los 60.000 millones de objetos conectados en todo el mundo en ese año.

La compañía resalta que su tecnología es complementaria para las operadoras, a las que puede ofrecer una extensión de cobertura para servicios de comunicaciones en ámbitos como el marítimo, ferroviario, aeronáutico, vehículo conectado, explotaciones petrolíferas y gas, eléctricas, infraestructuras críticas, agrotecnología o medioambiente, entre otros.

"Solo el 10% de la superficie terrestre tiene cobertura móvil, el restante 90% no lo tiene, ahí es donde entra en juego la infraestructura de última generación de Sateliot como complemento de los operadores tradicionales para hacer posible el universo hiperconectado del IOT con la llegada del 5G", ha asegurado el consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera.

Mostrar comentarios