Vuelve a ser rentable

Sberbank desoye al Banco Central de Rusia y repartirá 7.000 millones en dividendo

Aunque en un principio el BCR pronosticó para 2022 "cero ganancias", los bancos de ese país cerraron el año con un beneficio acumulado de casi 3.000 millones de dólares, su peor balance durante los últimos siete años. 

Sberbank desoye al Banco Central de Rusia y repartirá 7.000 millones en dividendo
Sberbank desoye al Banco Central de Rusia y repartirá 7.000 millones en dividendo
DPA vía Europa Press

El mayor banco de Rusia, Sberbank ha aprobado un pago de dividendos récord de 565.000 millones de rublos o lo que es lo mismo, 6.930 millones de dólares con cargo a las cuentas correspondientes a 2022. Todo ello después de que el Banco Central Europeo recomendara poner freno y no repartirlos en ese año por el ejercicio anterior debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

Sin embargo, este viernes, Antón Siluánov, el ministro de Finanzas de Rusia y el director del Consejo Supervisor de la misma entidad bancaria, Sberbank, declaraba a la agencia rusa Interfax, que "la reunión de la junta general votó a favor de la decisión de pagar los dividendos incrementados". Por otro lado, según el presidente de Sberbank, Herman Gref, este banco, el mayor de Rusia, pagará dividendos de 25 rublos (0,31 dólares) por las acciones ordinarias y preferentes, lo cual sumará el total de 565.000 millones de rublos.

No obstante, durante el ejercicio del año pasado, Sberbank tuvo una ganancia neta de 300.000 millones de rublos (4.104 millones de dólares), según las normas rusas de contabilidad, por lo cual su directiva informó que no veía la necesidad de limitar los pagos de dividendos, ya que el banco superó las dificultades provocadas por las sanciones y a mediados de año pasado recuperó sus niveles de rentabilidad.

Los bancos rusos registran el peor resultado en 7 años

En abril de 2022, el Banco Central de Rusia (BCR) recomendó a los bancos y a las empresas no financieras a no pagar dividendos por el año anterior pese a haber permitido a las instituciones financieras el incumplimiento de los requisitos de capital debido al impacto de las sanciones occidentales en la economía del país.

En 2021 Sberbank tuvo las mayores ganancias netas de sus historia: un 1,245 billones de rublos o unos 17.000 millones de dólares a tipo de cambio de entonces. Pese a la avalancha de sanciones el sector bancario ruso sobrevivió al impacto inicial y para mediados de 2022 se había estabilizado.

Aunque en un principio el BCR había pronosticado "cero ganancias" en 2022, los bancos rusos cerraron el año con un beneficio acumulado de 203.000 millones de rublos (casi 3.000 millones de dólares). Este resultado, el peor en siete años pero mucho mejor de lo esperado, se alcanzó en gran parte gracias a los resultados de Sberbank.

Mostrar comentarios