Iba a celebrarse en Ifema

El virus arruina la mayor feria de trenes en Madrid dirigida a la liberalización

  • Con un cartel que incluye a Microsoft, Huawei o a los grandes operadores ferroviarios del mundo, Rail Live! se pospone "a la segunda parte del año"
Imagen de la edición de Rail Live! en 2019
Imagen de la edición de Rail Live! en 2019

Rail Live!, la mayor feria del ferrocarril que se celebra en España y una de las grandes a nivel internacional solo por detrás de eventos como Innorail, también se cae de la agenda debido a la crisis del coronavirus. Prevista entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el recinto ferial Ifema de Madrid, el sector ferroviario español contenía estos días la respiración ante su cada vez más previsible cancelación. Finalmente la organización, a cargo de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) y Terrapinn, ha anunciado la mala nueva a través de un comunicado en la web.  

No era un evento cualquiera Rail Live! Hasta ahora oficiada en Bilbao, esta tercera edición en la capital del país serviría para la puesta de gala del sector ante la liberalización ferroviaria prevista para diciembre de 2020. "Después de analizar la situación actual y tras muchas conversaciones entre Terrapinn y Mafex a lo largo de las últimas semanas, tomamos esta decisión apelando a la responsabilidad que como organizadores tenemos", reza el comunicado de los promotores. 

La lista de speakers (oradores), de temáticas a debatir y, sobre todo, de patrocinadorees con stand en Ifema da buena cuenta del calibre de la feria: Microsoft, ArcelorMittal, Siemens, Huawei o Bombardier entre los dos centenares de invitados, además de los principales operadores de tren nacionales a nivel mundial (SNCF francesa, DB alemana, NS holandesa, delegados de Japón...). Igualmente representantes del Estado de California, inmerso en la construcción de un AVE, y el CEO del AVE a Texas, proyecto en el que está Renfe y que cuenta con financiación íntegramente privada.

Networking al alza

"Estamos trabajando de manera coordinada con Ifema en la búsqueda de fechas alternativas en la segunda parte del año", destaca el comunicado de Rail Live! Algunas fuentes se aventuran a señalar septiembre de este año como el mes óptimo para la celebración. "Trabajaremos con todas las empresas y entidades implicadas en Rail Live! para asegurar la celebración de un evento que cumpla con las expectativas que todos teníamos, que son muchas, tras dos ediciones previas exitosas", termina el anuncio.

"Se ha cancelado todo tipo de actos del sector, pero el que más duele es Rail Live!", confía un empresario. Ante el éxito de las pasadas ediciones y la apertura a la competencia de Renfe Operadora por primera vez en la historia, el networking empresarial cotizaba al alza en Ifema este 31 de marzo. Porque además de las firmas mencionadas acudiría la plana mayor de Renfe, Adif e Ineco. 

Proceso en plena ebullición

Esto último es (era) especialmente importante porque el proceso liberalizador está en plena ebullición. Este mismo mes tenían que haberse firmado los acuerdos-marco con las firmas SNCF (a través de su filial Rielesfera) y la alianza entre TrenItalia y Air Nostrum, pero en febrero Adif retrasó la firma a marzo a petición del operador público francés. De acuerdo con el horizonte liberalizador, SNCF tiene que operar con sus 10 trenes de alta velocidad en diciembre de este año (lote C) y el consorcio italo-español, que posee 23 trenes AVE, en 2022 (lote B). 

Renfe copa el paquete A: el operador estatal entra con sus 96 AVE, un 20% más que su actual oferta en los corredores que se abrirán a la competencia por primera vez en los casi 80 años de historia del monopolio de Renfe. Los corredores liberalizados en los que competirán las tres empresas son Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Alicante y Madrid-Sevilla-Málaga. En otras palabras, los tres corredores más jugosos de la red de alta velocidad, que tiene más de 3.000 kilómetros. España es el segundo país del mundo solo detrás de la imbatible China con la red más larga de AVE.

Mostrar comentarios