Se consuma el 'giro indepe' en la Cámara de Barcelona: la presidirá Joan Canadell

  • El empresario independentista sucederá a Miquel Valls tras ser elegido por la candidatura que ganó las elecciones con mayoría absoluta
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona
EUROPA PRESS

El empresario independentista Joan Canadell, fundador de Petrolis Independents, sustituirá a Miquel Valls como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, cargo que ejercerá durante dos años y cuyo medio mandato le relevará la empresaria Mònica Roca, fundadora de isardSAT, designada vicepresidenta primera. Una presidencia que consuma el giro independentista de la 'Cambra', lo que motivado que las grandes empresas empiecen a planear su salida de la misma.

Los miembros de la candidatura independentista "Les Cambres: Eines de País", que ganó las elecciones a la Cámara con mayoría absoluta -31 asientos sobre un total de 60 que tiene el pleno-, han elegido esta tarde a sus candidatos a la presidencia, que ya dijeron que sería 'paritaria', es decir, que un hombre y una mujer se repartirían el mandato.

Cuatro candidatos de la lista independentista se habían postulado para ejercer la presidencia de la Cámara: Canadell, Roca, Pere Barrios y Jesús Serra.

Ya estaba claro que Roca saldría elegida por ser la única mujer que se había presentado y Canadell, un candidato de perfil marcadamente independentista, se ha impuesto entre los candidatos masculinos a Barrios, de perfil más institucional.

La mayoría absoluta lograda por la candidatura liderada por la ANC en las elecciones celebradas a principios de mayo -31 asientos sobre los 40 que se elegían por sufragio directo- da a esta candidatura la posibilidad de elegir al nuevo presidente porque en el plenario hay un total 60 miembros, sumando a los 14 representantes de las grandes empresas y a los 6 que se eligen a propuesta de las patronales Foment y Pimec.

Valls, que ejerce el cargo desde junio de 2002, aseguró este martes que la previsión es que el plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona se constituya "a finales de junio o principios de julio".

Diecisiete personas de la candidatura "Les Cambres: Eines de País", entre ellas cinco mujeres, se habían presentado para ocupar algunos de los cargos que están en liza: la presidencia, tres vicepresidencias, la tesorería y siete vocalías.

Aunque el presidente del grupo de supermercados Bon Preu, Joan Font, era el representante de la empresa de mayor tamaño de esta candidatura, se descartó como presidente.

Mostrar comentarios