Completará las prestaciones

SEAT acuerda tres meses de ERTE para 10.310 trabajadores por la falta de chips

La medida permite cerrar la producción por un máximo de 67 días en las planta de Martorell y Barcelona para hacer frente a la falta de semiconductores, problema que sufre toda la industria automovilística. 

Producción de un vehículo en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) SEAT (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Producción de un vehículo en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) SEAT (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
SEAT

La compañía automovilística SEAT y sindicatos han firmado el acuerdo para el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará a un máximo de 10.310 trabajadores y estará vigente del 16 de septiembre al 23 de diciembre, para flexibilizar la producción ante la falta de chips. En un comunicado este miércoles, la compañía ha explicado que la reducción temporal de empleo se cubrirá con voluntarios en primer lugar y se completará de forma rotatoria entre la plantilla. 

La afectación diaria del expediente, que incluye al conjunto de personal de Martorell (Barcelona) y Barcelona, es de unas 850 personas, por la cancelación del turno de noche de la L2, y puede haber otras en turnos de cualquier línea. Se ha pactado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración.

El expediente, planteado por causas organizativas y productivas, llega en un momento en el que la demanda de los modelos de las marcas se encuentra en "niveles muy altos". Por ello, la automovilística ha defendido que seguirá haciendo todo lo posible para entregar esta alta demanda a los concesionarios y clientes.  La automovilística tiene una afectación en 53 piezas que afectan a las líneas de producción, lo que provoca la producción de coches incompletos y podría suponer la paralización de la actividad o el ensamblaje de vehículos incompletos. 

De hecho, los sindicatos han señalado que la compañía tiene sus diferentes campas con una ocupación de alrededor del 50% -26.000 coches-, algo que puede provocar que en octubre no queden plazas para almacenar los vehículos incompletos si se mantiene el ritmo de producción. El ERTE permite a SEAT cerrar la producción por un máximo de 67 días tanto en la planta de Martorell como en la de Barcelona. 

Paralelamente, las causas organizativas habilitan a la automovilística a eliminar temporalmente turnos de trabajo con una afectación máxima de 3.089 personas al día en Martorell y 474 en el caso de Barcelona. El ERTE es la principal medida con la que la compañía automovilística pretende hacer frente a la falta de semiconductores, un problema de abastecimiento que sufre toda la industria automovilística mundial, y se llevarán también a cabo medidas organizativas para flexibilizar la producción.

Mostrar comentarios