En 2021 registró unos números rojos de 256 millones 

Seat abandona las pérdidas en 2022 pese a la crisis de precios y los suministros 

La marca española consigue un beneficio operativo de 179 millones de euros, 550 millones más antes de la provisión de costes extraordinarios de 293 millones, según el informe publicado por el Grupo Volkswagen

Seat vuelve a los beneficios en 2022 y logra unas ganancias de 68 millones
Seat vuelve a los beneficios en 2022 y logra unas ganancias de 68 millones
DAVIR OLLER - EUROPA PRESS

La automovilística Seat ha cerrado el año pasado con un beneficio después de impuestos de 68 millones de euros frente a la pérdida de 256 millones en 2021. Todo ello, tras alcanzar su segunda mejor facturación por detrás de 2019, que supuso unos ingresos de 10.513 millones de euros, informa EFE. Según el informe presentado este miércoles, Seat ha logrado un beneficio operativo de 179 millones de euros, 550 millones más antes de la provisión de costes extraordinarios de 293 millones.

Estas cifras aparecen en el informe de resultados elaborado por la compañía automovilística siguiendo las reglas contables españolas, que difieren de las alemanas, con las que se confeccionaron los números que hizo públicos la semana pasada desde Alemania el Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat. La firma que dirige Wayne Griffiths ha vuelto a los números negros, pese a la persistencia de la crisis de los suministros y el encarecimiento de las materias primas, con el impulso de su segunda marca, Cupra.

Tras un duro 2021 

"En medio de una tormenta perfecta de retos, Seat tomó en 2022 decisiones históricas que definirán nuestra historia en los próximos años", ha asegurado este miércoles el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en la conferencia de prensa de presentación de los resultados. El beneficio operativo de Seat se situó en 179 millones de euros, una cifra que Griffiths ha destacado que supone 550 millones más, antes de la provisión de costes extraordinarios de 293 millones que se ha realizado para ejecutar el plan de prejubilaciones.

La filial española de Volkswagen consiguió dejar atrás los números rojos pese a la persistencia de la crisis de los suministros y el encarecimiento de las materias primas, y con Cupra como palanca de crecimiento. De hecho, la compañía cerró el año pasado con una producción de cerca de 480.000 coches, muy similar a la de 2021 y por debajo de las de antes de la pandemia.

El cambio de tendencia financiera se ha producido pese a vender un 4% menos, con una facturación que creció un 14% respecto a 2021 y con ingresos por vehículo un 18% más altos. El ebitda (beneficio bruto) creció de 278 millones a 798 millones antes de los costes extraordinarios de la reestructuración, lo que supone el nivel más alto de los últimos cinco años.

En los primeros dos meses de 2023 Seat vendió ya 71.500 coches, un 27% más que en el mismo período del año pasado, de la mano de la normalización del abastecimiento de semiconductores. Si este escenario se mantiene, Griffiths se ha mostrado seguro de que Seat incrementará sus ventas este 2023. Por marcas, las entregas de la automovilística aumentaron un 12% y las de Cupra, un 75%. 

Mostrar comentarios