A los sindicatos

Seat confirma que sufre un excedente de 2.800 trabajadores por el coche eléctrico

Según la información facilitada a las centrales en la última reunión de negociación del convenio, la cifra acumulada de bajas sería de 1.948 trabajadores de producción y de 966 de oficinas y otras áreas.

Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell (Barcelona) SEAT (Foto de ARCHIVO) 27/4/2020
Seat confirma que sufre un excedente de 2.800 trabajadores por el coche eléctrico.
SEAT

La dirección de la automovilística Seat ha confirmado a los sindicatos que baraja un excedente de plantilla como resultado de la transición del coche de combustión al eléctrico de algo más de 2.800 personas hasta el año 2026. Según la información facilitada a las centrales en la última reunión de negociación del convenio, la cifra acumulada de bajas sería de 1.948 trabajadores en el personal vinculado a producción y de 966 en los que dependen de oficinas y otras áreas.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han señalado que la dirección ha justificado el excedente de mano de obra por la menor carga de trabajo que supone el coche eléctrico (un 30 % menos), pese a que la compañía prevé fabricar más de 500.000 unidades a partir de 2025. En la reunión, celebrada ayer, los dos principales sindicatos en Seat han reclamado a la empresa "un plan de futuro" con medidas que reduzcan este excedente de empleos como la búsqueda de una alternativa al centro de Componentes de El Prat de Llobregat (Barcelona), que fabrica cajas de cambios que dejarán de existir con el coche eléctrico, por lo que pende sobre él una amenaza de cierre.

Además, han pedido que se adjudique a la planta de Martorell una segunda plataforma eléctrica para ensamblar un vehículo de un segmento superior al urbano pequeño que está previsto fabricar en estos momentos. Al mismo tiempo, han instado a la empresa a ofrecer garantías de que las salidas que se lleven a cabo sean no traumáticas. Los sindicatos defienden también que se adapte la organización del trabajo para "fomentar mecanismos de flexibilidad que generen empleo", con medidas como el desplazamiento de las pausas o la obligación de disfrutar de la jornada industrial en el año.

En esta cuarta reunión de negociación del convenio, la dirección ha rechazado en principio la petición conjunta de incremento salarial de CCOO y UGT por considerar que aumentaría los costes laborales entre un 25 % y un 30 % hasta 2026, según las mismas fuentes. En la primera reunión, además de la afectación en el empleo de la fabricación masiva de vehículos eléctricos, la dirección planteó una congelación de las tablas salariales para 2021, lo que implica que no se aplicaría la subida del IPC, y un incremento de días de jornada laboral individual anual. El convenio colectivo de Seat, que afecta a unos 15.000 trabajadores, es el más importante de la industria automovilística española.

Mostrar comentarios