Tras el cierre de Nissan

Seat anuncia inversiones en España de 5.000 millones entre este año y 2025

Prepara nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos, especialmente eléctricos, y la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat.

Una foto de archivo de un trabajador de la fábrica de Seat en Martorell / EFE
Una foto de archivo de un trabajador de la fábrica de Seat en Martorell / EFE

Seat, el grupo español filial de Volkswagen el gigante alemán del automóvil, anuncia un plan de inversión millonario para nuestro país. La firma automovilística destinará 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en su Centro Técnico, especialmente eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat.

La compañía asegura que con esta inversión se prepara para desarrollar nuevos modelos y asumir la producción de nuevos proyectos para asegurar el empleo y el futuro de la empresa, justo en un momento en que otra gran automovilística, Nissan, ha anunciado que cierra en Barcelona.

El anuncio lo ha hecho el presidente de la firma española, Carsten Isensee, en un acto en la recién inaugurada Casa Seat de Barcelona junto a Wayne Griffiths, vicepresidente Comercial y de Marketing y consejero delegado de Cupra, la marca deportiva de Seat, creada en 2018. 

"El objetivo es que Martorell fabrique coches eléctricos a partir de 2025"

Isensee ha destacado que esta inversión permite afrontar el futuro "con determinación y optimismo para ser una compañía más fuerte, innovadora y eficiente" y ha dicho que su objetivo es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando este mercado haya crecido.

...Más inversiones tras un año récord

La multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 81% de sus vehículos y está presente en más de 75 países. En 2019, el grupo vendió un total de 574.100 coches, la mayor cifra en sus setenta años de historia y logró un beneficio después de impuestos de 346 millones de euros y un volumen de negocio récord de más de 11.000 millones.

UN SECTOR vapuleado POR LA COVID

  • El sector del automóvil, uno de los más afectados por el cierre de fábricas en los confinamientos y la paralización del consumo, prevé un mercado de 700.000 vehículos este año, prácticamente la mitad que en 2019. Esta industria aporta cerca del 10% al PIB español.

Además y el pasado ejercicio Seat destinó 1.259 millones para acelerar su programa de inversiones, principalmente para el desarrollo de nuevos modelos electrificados. También invirtió 27 millones en iniciativas sostenibles y está desarrollando 'Move to Zero', una estrategia medioambiental con la que pretende convertir a Martorell en una planta con huella de carbono cero en 2050.

Seat cuenta con una plantilla de más de 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, la compañía produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia.

Mostrar comentarios