El automóvil se resiente

El bloqueo del suministro aboca a SEAT a plantear un ERTE en Martorell en 2021

La falta de componentes ha derivado en un cuello de botella que ha dificultado el acceso de la planta barcelonesa al suministro de semiconductores para sus vehículos.

Una foto de archivo de un trabajador de la fábrica de Seat en Martorell / EFE
El tapón en el suministro aboca a SEAT a negociar un ERTE en Martorell en 2021/ EFE

El bloqueo en el suministro causa estragos en el sector automovilístico. La firma Seat ha informado de que reorganizará, casi de forma inminente, su producción en su planta de Martorell, en la Ciudad Condal. El proceso tendrá lugar en los primeros meses de 2021. ¿La causa? Un "cuello de botella" en el suministro de semiconductores para sus vehículos. La empresa también se verá obligada a aplicar medidas de flexibilidad en los centros de Barcelona y de Componentes. Aun así, Seat prevé recuperar a lo largo de 2021 todo el volumen de vehículos que no se produzca durante estas semanas por la falta de suficientes semiconductores.

"La planta de Martorell reorganizará su planificación a partir del 25 de enero y hasta el mes de abril. Así, la Línea 2 reducirá el ritmo de producción de tres a dos turnos, mientras que la Línea 1 lo incrementará a tres turnos, a pleno rendimiento, por el éxito comercial del SEAT Ibiza y del SEAT Arona. La compañía también aplicará medidas de flexibilidad en los centros de Barcelona y de Componentes", reza el comunicado de la compañía. 

El comunicado que ha lanzado la compañía, anticipa que SEAT recuperará, a lo largo del próximo año, todo el volumen de vehículos que no se produzca durante estas semanas por la falta de suficientes semiconductores. En este sentido, la compañía aumentará a partir del segundo cuatrimestre el volumen diario de producción de la familia del León y del Formentor por el incremento en la demanda de estos modelos.

Para compensar la suspensión temporal de un parte de la producción, Seat ha planteado a los sindicatos negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicaría a partir del 25 de enero. En este marco, la dirección de SEAT y los representantes de los sindicatos se han reunido este martes 22 de diciembre para negociar la implementación de medidas de flexibilidad.

El caso de SEAT es significativo de la doble cara de la recuperación que vive el sector. Y es que, tal y como apunta la compañía, la rápida vuelta a la actividad de la industria del automóvil ha ido por delante del aumento de la producción de ciertos componentes, cuyo aprovisionamiento sigue por detrás de la demanda. "La restricción del suministro de semiconductores exige flexibilizar los planes de producción. Somos optimistas respecto a las perspectivas para el conjunto de 2021, que son positivas por la alta demanda de los modelos fabricados en la planta de Martorell". 

Además, el presidente del Comité Intercentros y secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, ha explicado que el coronavirus "obliga una vez más a tomar una decisión imprevista". "Ahora tenemos que ajustar la producción, intentando minimizar al máximo los efectos negativos para la plantilla, con el objetivo de incrementarla a partir del segundo cuatrimestre", ha reivindicado Carnero. También desde CCOO, Rafael Guerrero, ha subrayado la importancia de poner en valor "la capacidad de afrontar colectivamente esta situación sobrevenida con el objetivo de salvaguardar el empleo, negociando para ello un ERTE".

Mostrar comentarios