Y convertir a España en un 'hub'

Seat se alía con otros 61 socios para conseguir el Perte del coche eléctrico 

Ve la luz el proyecto 'Future: Fast Forward' que contempla la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell y Navarra y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto.

Punto de recarga de Repsol para KIA REPSOL (Foto de ARCHIVO) 25/6/2020
Punto de recarga de Repsol para KIA REPSOL (Foto de ARCHIVO) 25/6/2020
REPSOL

El Grupo Volkswagen y Seat van de la mano de otras 61 empresas para conseguir la financiación del Perte del vehículo eléctrico que convertiría a España en un 'hub' del coche cero emisiones. Desde hoy queda registrado el proyecto "Future: Fast Forward" que está integrado por un 61% de pymes y supone la movilización de la mayor agrupación de empresas de la historia de la automoción en España. En el caso de que obtenga las ayudas a las que aspira del Perte, la iniciativa contempla la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra, la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) y la creación de un ecosistema eléctrico junto a los socios que incluirá una cadena de valor completa de la batería en España.

La alianza empresarial cuenta como socios con empresas nacionales e internacionales que son referentes en distintos sectores como Celsa, Gestamp, Grupo Sesé, Iberdrola, Lithium Iberia, Silence, y WIP, mientras que son colaboradores CaixaBank, Eurecat, Ficosa, Itainnova y Teléfonica Esapaña. El proyecto aúna a compañías de once autonomías: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

El proyecto presentado hoy está integrado por cuatro ejes, del que el principal es la electrificación de las fábricas de Seat en Martorell y Volkswagen en Pamplona, que se proponen fabricar 800.000 coches eléctricos al año a partir de 2025, 500.000 de ellos en la planta catalana.  El segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, lo que abarca desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de las baterías, lo que incluye la gigafactoría de baterías de Valencia. El tercer pilar del plan es la localización en España de componentes para vehículos eléctricos, y el cuarto tiene que ver con la formación, la digitalización y la economía circular.

En el comunicado, Seat ha explicado que el pasado viernes se reunió en Madrid la primera asamblea general de los socios de "Future: Fast Forward", en la que participaron representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto. La asamblea general, que preside Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de Seat, se reunirá al menos dos veces al año. Una comisión delegada de los socios se reunirá también de manera periódica. Además, se han creado tres comités de gobernanza: el de auditoría y supervisión, el de riesgos y cumplimientos, y el financiero. Un Proyect Management Office (PMO) se encargará también del seguimiento de la evolución del proyecto.

Mostrar comentarios