Ultiman la hoja de ruta

El sector del automóvil calienta motores para reactivar la producción este mayo

FORD ALMUSSAFES
FORD ALMUSSAFES
Europa Press

Las compañías del automóvil tienen la vista puesta en mayo, cuando esperan reactivar la producción de sus fábricas en España. La planta de Ford en Almussafes (Valencia) y los puntos de producción de Renault en el país son algunos de los centros que ya calientan motores para retomar su actividad el próximo mes. 

Concretamente, la planta de Ford en Almussafes prevé el próximo 4 de mayo "de la manera más segura". Para ello, el lunes 27 de abril, dirección y comité de empresa esperan firmar el protocolo de seguridad que permita el retorno, que será, además, progresivo. Así lo ha señalado a 'Europa Press' el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, después de la reunión que se había convocado este lunes para hablar del programa de producción y del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El representante sindical ha señalado que la previsión es comenzar a retomar la actividad el 4 de mayo, para lo que será necesario "hacerlo de la forma más segura y establecer unos protocolos que son más o menos comunes a toda la industria del automóvil". También se tendrá que establecer cuál es la fórmula para trasladar toda la información a la plantilla.

Renault mira a la vuelta a la actividad en el exterior

El director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente en España, José Vicente de los Mozos, ha destacado la importancia del arranque de las plantas españolas para abastecer las de otros países que ya se encuentran produciendo. "La fábrica de motores de Valladolid y la de cajas de velocidades de Sevilla exportan su producción a países como Corea del Sur, China o Rusia, donde ya están produciendo, de ahí que es estratégico el poder abastecerles", ha señalado De los Mozos en el marco de la visita que ha realizado a la factoría de motores de Valladolid, que arrancó su producción el pasado jueves.

Durante esta visita, el presidente de Renault España ha comprobado "in situ" el "estricto" protocolo de medidas de seguridad puesto en marcha, han informado a Europa Press fuentes de la compañía del rombo. José Vicente de los Mozos ha afirmado que la salud de sus trabajadores ha sido la "prioridad" del Grupo Renault desde que se inició la pandemia del Covid-19 en España.

"Por este motivo he querido venir personalmente a la factoría de motores de Valladolid donde he quedado impresionado por la serenidad, así como por la profesionalidad de todos los trabajadores. Quiero resaltar el respeto y cumplimiento de todas las medidas preventivas que hemos desplegado en las oficinas, en la ingeniería y en los talleres", ha agregado.

Los sindicatos exigen que se respeten los protocolos

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido que se cumplan estrictamente los protocolos de seguridad establecidos en Renault para la vuelta a la actividad y han advertido de que se mostrarán vigilantes, mientras que CGT y Trabajadores Unidos (TU) han reiterado sus críticas al regreso escalonado a las factorías de la empresa del rombo.

Los sindicatos se han expresado así tras la reunión del Comité Intercentros de Renault, en el que la Dirección de la compañía ha anunciado el arranque de la actividad en carrocería y montaje en Valladolid y Palencia la próxima semana con un turno en cada caso (en circunstancias normales esto supondría unas 1.200 personas en Valladolid y un millar en Palencia, según CCOO), para progresivamente aumentar la cadencia.

Mostrar comentarios