Pide no dejar a nadie atrás

Sedigás avisa a Sánchez que topar el gas afectará a la seguridad del suministro

La patronal gasista advierte de que intervenir el mercado eléctrico puede acarrear consecuencias negativas, incluso, aunque la medida sea solo temporal.

Nuevo presidente de la patronal Sedigas.
Nuevo presidente de la patronal Sedigas.
Sedigas

La patronal gasista Sedigás ha advertido al Gobierno de los efectos de intervenir el mercado energético, como contempla el 'plan ibérico' de topar el gas que el presidente Pedro Sánchez ha trasladado a Bruselas de la mano de su homólogo portugués, Antonio Costa. La institución que preside Joan Batalla ha puesto el foco en los riesgos de desacoplar el gas del mecanismo de fijación del precio, incluso, cuando esta medida se tome con carácter temporal y extraordinario.

En un comunicado, la patronal -que representa a gigantes como Iberdrola, Naturgy o BP- avisa del peligro de incurrir, durante el proceso de definición e implementación del mecanismo, en alteraciones que deriven en impactos perjudiciales a medio y largo plazo para la seguridad de suministro "si no existiera un reconocimiento de los costes reales para todos los generadores de electricidad que emplean gas natural, tanto ciclos combinados como cogeneradores". 

Así, Sedigás, que pone "su conocimiento y experiencia a la entera disposición del Gobierno" para ayudar a implementar este mecanismo, de modo que ningún operador se quede atrás. De hecho, la institución recuerda que cualquier medida no compatible con este principio "podría reducir el atractivo y los incentivos de los importadores".

La patronal plantea que una intervención que no tenga en cuenta a todos los operadores gasistas podría desincentivar la actividad de los importadores de GNL

En este sentido, subraya que esta cuestión es "especialmente importante" en una situación como la actual donde el gas natural licuado (GNL) ha incrementado su relevancia como instrumento para garantizar la seguridad de suministro.

Asimismo, Sedigás coincide en la necesidad de proteger de forma temporal a todos los consumidores, sobre todo a los vulnerables, y por ello "lamenta que se impida al gas acceder a medidas extraordinarias como las rebajas fiscales que sí se aplican a otras energías", medidas a las que hace referencia expresa tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea en sus más recientes comunicaciones. 

De esta manera, Sedigás plantea que el gas es uno de los escasos suministros básicos de los hogares que se mantiene al tipo máximo de IVA (21%), frente a otros suministros como la electricidad que se sitúa en un 10%. Y sigue soportando en su integridad el tipo vigente del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), que contrasta con la reducción de la misma figura impositiva aplicada en la factura eléctrica.

Mostrar comentarios