Los dos exGoogle de Seedtag se lanzan a por 15 millones para conquistar EEUU

  • La start-up inicia la negociación con fondos  para llevar sus anuncios en imágenes al mercado estadounidense. Espera cerrar con 30 millones de ventas.
Fundadores Seedtag
Fundadores Seedtag
L.I.

A por el mercado estadounidense. La start-up Seedtag, fundada por dos exempleados de Google en España, se lanza a negociar una nueva ronda de financiación de 15 millones de euros para llevar su sistema de anuncios integrados en imágenes en internet a Estados Unidos. Buscan capital entre fondos internacionales con experiencia en el aterrizaje de compañías extranjeras en territorio estadounidense.

Seedtag arrancó en el año 2014. Fue fundada por Jorge Poyatos y Albert Nieto. Ambos se dedicaban al sector de la automoción dentro del gigante Google. Los dos vieron cómo el rendimiento de los anuncios 'display' (banners) iba en descenso. ¿Por qué no utilizar las imágenes como lienzo para la publicidad? Así nació la start-up que ahora busca codearse con los grandes de la publicidad en Estados Unidos.

Su modelo de negocio tiene dos patas. Por un lado, los medios de comunicación y webs de contenidos en internet, a lo que cobra por comercializar todas sus imágenes disponibles en la web. Por otro, la marca o las agencias que compran publicidad para ésta, a las que venden un paquete de imágenes disponibles para insertar su publicidad. Ellos buscan incrementar la efectividad de dicha publicidad, reduciendo la carga de todo el inventario disponible, en un mercado muy saturado.

Con este modelo, en 2017 alcanzaron 6 millones de euros de ingresos en la filial española (según sus cuentas del Registro Mercantil), que se suman otros 2 en otras filiales exteriores. Un año más tarde duplicaron, de acuerdo con sus propias cifras. Y este ejercicio esperan rozar la barrera de los 30 millones.

En este fuerte crecimiento ha tenido mucho que ver la expansión internacional. Hoy, más del 50% de los ingresos proceden de fuera de España, con Francia, Italia y México como las plazas más relevantes. A estas se suman Reino Unido, Holanda y Brasil, que fueron abiertos el pasado año y a los que aún les queda tiempo de maduración. "Estos mercados están todavía empezando", explica Jorge Poyatos. 

Primeras negociaciones

Hasta ahora, todo esto se ha conseguido sin apenas capital externo. En total han levantado algo más de 5 millones de euros. Su accionista de referencia es Adara Ventures, el fondo de capital riesgo que invirtió en la 'española' Alienvault (y fue vendida al gigante AT&T por unos 600 millones de euros). Ahora creen que es el momento de captar más dinero. El objetivo: abrir oficinas en Estados Unidos, arrancando por Nueva York, con el objetivo de iniciar su incursión en este mercado entre anunciantes y medios.

Por ahora se encuentran en conversaciones iniciales para cerrar la ronda. Las comenzaron a finales del mes de junio y su objetivo sería cerrarla totalmente a finales de año, incorporando a dos tipos de inversores: los más centrados en compañías en crecimiento, que valoran más el Ebitda positivo logrado ya en 2018, y los fondos de capital riesgo más 'tradicionales'. Lo que sí tienen claro es que deben incluir a un inversor líder que tenga experiencia en acompañar a una start-up europea en su aterrizaje en Estados Unidos. 

Se trata de un reto complicado, pues es un mercado con una gran potencia en la tecnología vinculada a los anuncios. "Es el gran reto pendiente, pero nos puede poner en otro nivel como compañía", apunta Poyatos. En este territorio está su máximo rival: GumGum. Esta compañía ha levantado casi 40 millones de dólares, entre gigantes como First Round Capital o Morgan Stanley.

A por el vídeo y la publicidad programática

Mientras mantienen la negociación con fondos, la compañía busca acelerar en esta segunda parte del año. Y en esta carrera hay una nueva palanca: la publicidad programática, aquella basada en pujas en tiempo real a través de las cuales los anunciantes logran los espacios publicitarios en las webs. La introdujeron hace un par de años y ya representa hoy el 35% de sus ingresos, con "un crecimiento brutal".

La otra gran arma puede ser el vídeo. Están trabajando en un nuevo formato publicitario en fase beta para hacer el 'reproductor' más pequeño y mostrar los anuncios sin interrumpir el visionado. "El usuario es más sensible a cortes publicitarios de 7 minutos; la efectividad del anuncio está cayendo mucho, porque cuando empiezan se van a la pantalla del móvil", apunta Poyatos, quien explica que trabajan con un competidor relevante de la televisión para introducir este producto en el mercado.

Con todo, Seedtag busca apretar el acelerador. Lo hace con el objetivo de seguir creciendo pero, al menos por ahora, de manera independiente. "Queremos tener un negocio muy sostenible; si en el camino viene alguien y de su mano podemos ser mejores que yendo solos lo estudiaremos", apunta Albert Nieto. 

Mostrar comentarios