Las claves del seguro

Laguinda, una insurtech respaldada por Enisa por el emprendimiento innovador

Ser una pequeña o mediana empresa, domiciliada en España y contar con un proyecto innovador a la búsqueda de financiación, es la clave. 

Seguros Laguinda
Seguros Laguinda
Servimedia

El seguro Laguinda, que posibilita al comprador de un boleto de la Primitiva, la Bonoloto y el Gordo de la Primitiva asegurar su suerte, es una de las insurtech respaldada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), por su emprendimiento innovador.

Ser una pequeña o mediana empresa, domiciliada en España y contar con un proyecto innovador a la búsqueda de financiación. Estos son los requisitos para solicitar un préstamo participativo de Enisa, empresa adscrita a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que presta apoyo financiero a las pymes.

La empresa pública Enisa recibió en 2019 más de 1.800 solicitudes de financiación y aprobó 514 operaciones por valor de 78,9 millones de euros, según datos del informe anual. Uno de los proyectos empresariales viables que Enisa apoyó ese año, en octubre, fue el del nuevo seguro Laguinda, un producto que posibilita al comprador de un boleto de la Primitiva, la Bonoloto y el Gordo de la Primitiva asegurar su suerte. Si el billete asegurado con la app de Laguinda resulta agraciado, el afortunado se llevará el 100% del premio le toque lo que le toque, ya que el nuevo seguro se encargará de cubrir el pago de los impuestos a Hacienda.

La aplicación está al alcance de todos los smartphones y facilita el acceso al nuevo seguro en cualquier momento, “sin papeleo, ni complicaciones, con solo un click” se puede asegurar el boleto físico. “Súper fácil e intuitiva de usar. Me parece una idea de negocio brutal. Desde que la conozco ya aseguro todas mis apuestas”, son las valoraciones de usuarios en la aplicación en Apple Store, entre los cuales otros destacan que "toca más, adiós a los impuestos".

La innovación es una de las características del nuevo seguro Laguinda, que cubre los impuestos a Hacienda de los premios de la lotería. No en vano, un 35% de los préstamos que concedió Enisa el 2019 se destinaron a inversiones en TIC. El 48% de las empresas financiadas por la Empresa Nacional de Innovación tenían menos de dos años de antigüedad y el 52% de la inversión se destinó a firmas en crecimiento. Se trata de dos aspectos aplicables a Laguinda, un proyecto nacido hace dos años de la mano de la sociedad BECO 1987 y que ha culminado con el reciente lanzamiento del nuevo seguro.

Financiada por Enisa 

Laguinda es una de las insurtech financiadas por Enisa. Los datos indican que las ‘start ups' tecnológicas especializadas en seguros han revolucionado el sector. Desde el 2010, la inversión en insurtech ha crecido de forma exponencial en todos los mercados, según el informe ‘Insurtech Global Outlook 2020’ de Everis. El estudio calcula que en 2019 los inversores destinaron 6.300 millones de dólares a adquirir insurtech, lo que representó un aumento del 58% en relación a la inversión realizada entre 2017 y 2019. “El ecosistema de insurtech está madurando en regiones como Europa y Asia”, destaca el citado informe, detallando que el grueso de la inversión “se concentró en start ups que desarrollan soluciones de Cloud, Mobile & Applications e Inteligencia Artificial”.

Además de Enisa, Laguinda tiene el apoyo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, también dependiente del gobierno español. El nuevo seguro además cuenta con Kutxabank como proveedor de medios de pago, el banco más solvente de España, según datos de la Autoridad Bancaria Europea. Kutxabank se encarga de procesar de forma totalmente segura los pagos y la aplicación usa las medidas de doble seguridad recomendadas por la Unión Europea.

Mostrar comentarios