Seis de cada diez planes de pensiones no cumplen por las comisiones y la inflación

  • La rentabilidad media ha sido del 2,02% los últimos quince años, frente al 2,11% de subida de los precios
Los planes de pensiones no cumplen
Los planes de pensiones no cumplen

La mayoría de los planes de pensiones en España no cumplen. Las elevadas comisiones y la subida de los precios se están comiendo las ganancias de seis de cada diez productos. La rentabilidad media anual de los planes de pensiones ha sido del 2,02% en España los últimos 15 años. En este periodo, la inflación se ha situado de media en el 2,11% cada ejercicio. A esto se suma que la mayoría de ellos cobran a sus titulares la comisión máxima de gestión, que es en nuestro país del 1,5%.

De acuerdo con un informe de Finizens, que toma datos de Inverco y de Mornigstar, la mayor parte del patrimonio invertido en planes de pensiones en España ha ido perdiendo valor adquisitivo desde 2002. Son unos datos que en opinión de la firma demuestran que este tipo de producto no está dando respuesta real a las necesidades y preocupaciones de los ahorradores.

Según Inverco, la patronal del sector, a finales de septiembre existían un total de 1.113 planes de pensiones privados en el mercado español, con 7,6 millones de partícipes y un patrimonio invertido que supera los 108.200 millones de euros.

Es un mercado marcado por una notable concentración, si tenemos en cuenta que casi el 58% de todo el patrimonio invertido lo controlan sólo cinco entidades (Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankia e Ibercaja).

Casi dos tercios del total del patrimonio invertido en planes de pensiones a lo largo de los últimos quince años ha perdido valor adquisitivo. Solo entre 2009 y 2016, los españoles han aportado un total de 39.000 millones de euros a los planes de pensiones, según los datos que maneja la patronal del sector. 

Según Finizens y, pese a su "pobre rentabilidad", más del 60% de los planes de pensiones tradicionales cobran el 1,5% de comisión de gestión máxima que permite la ley. Esto, pese a las medidas aprobadas recientemente por el Ministerio de Economía para modificar el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones y fomentar el ahorro

privado.

"Esta mezcla de bajas rentabilidades y altas comisiones convierten a los planes de pensiones tradicionales en productos que no satisfacen las necesidades de ahorro de los españoles de manera eficaz, al no alcanzar unos mínimos anuales de rentabilidad que compensen la respectiva asunción de riesgo y que permitan al partícipe final cumplir con sus metas de ahorro para la jubilación", sentencian.

En unas jornadas organizadas hoy por la Asociación de Periodistas de Información Económica e Inverco, su presidente, Ángel Martínez Aldama, ha recordado al Gobierno que “tiene la obligación de informar sobre la pensión estimada", al igual que hacen ya de forma periódica países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Croacia, Finlandia, Irlanda, Italia o Portugal.

Martínez Aldama ha incidido, además, en que "el simulador de pensiones -puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social- tiene errores y crea una ilusión monetaria ajena a la realidad”.

Mostrar comentarios