Atajar la crisis mundial

SMIC, el líder de los chips en China, construirá una planta de 2.350 millones

La tecnológica es clave para que Pekín pueda lograr sus planes de convertirse en autosuficiente en lo que a semiconductores se refiere, tal y como se ha propuesto lograr en su último Plan Quinquenal.

SMIC, el líder de los chips en China, construirá una planta de 2.350 millones
SMIC, el líder de los chips en China, construirá una planta de 2.350 millones
Pexels

En plena crisis mundial por la escasez de semiconductores, China mueve ficha a través de su gigante SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation), el mayor fabricante de chips del país. La compañía está construyendo una nueva fábrica en Shenzhen, el centro tecnológico del país, por valor de 2.350 millones de dólares (alrededor de 1.961,93 millones de euros).

SMIC es clave para que Pekín pueda lograr sus planes de convertirse en autosuficiente en lo que a semiconductores se refiere, tal y como se ha propuesto lograr en su último Plan Quinquenal. Sobre todo a raíz de la 'guerra' tecnológica abierta con Estados Unidos, que ha puesto de manifiesto la dependencia de la segunda economía más grande del mundo de la tecnología extranjera en el campo.

El pasado mes de diciembre, la Administración Trump incluyó a SMIC en una lista negra que restringe a las empresas estadounidenses la exportación de tecnología. Esta decisión agrandó la brecha de la compañía del gigante asiático con sus principales rivales: la taiwanesa TSMC y la coreana Samsung, los dos mayores fabricantes de semiconductores a nivel mundial.

La nueva planta de Shenzhen ayudará a SMIC a incrementar la producción de los denominados chips de 28 nanómetros y superiores. Estos chips son una tecnología antigua, puesto que TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) y Samsung están fabricando semiconductores de 5 nanómetros, los más avanzados que se utilizan en los teléfonos inteligentes. Sin embargo, sí que se emplean, por ejemplo, en el sector del automóvil, uno de los más afectados por la escasez global. 

Dominio taiwanés y Coreano y veto de EEUU a China

Taiwán y Corea del Sur dominan actualmente el sector de los semiconductores a nivel global. Se calcula que entre las dos ostentan más del 70% de la producción de chips global. A través de un comunicado, SMIC incide en que la financiación pública le permitirá "expandir su escala de producción, avanzar en su servicio de nanotecnología y así lograr una mayor rentabilidad".

El pasado mes de septiembre, TSMC dejó de aceptar los nuevos pedidos de chips de Huawei en respuesta a la regulación aprobada por el Gobierno de Donald Trump - que obliga a todas las compañías que utilicen equipamiento tecnológico estadounidense a solicitar una autorización para seguir haciendo negocios con empresas que, como Huawei, hayan sido consideradas una amenaza para la seguridad nacional-. Las ventas mundiales de chips aumentaron el año pasado un 6,5% hasta los 439.000 millones de dólares (algo más de 366.700 millones de euros), según los cálculos de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios