Sin apoyo del Gobierno

Sener y BlueFloat dan marcha atrás con el parque eólico marino de Almería

Esta decisión se ha tomado después de que se haya publicado en el BOE el Real Decreto por el que el Gobierno elimina de sus POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) la zona LEBA-1.

Parque eólico marino flotante
Sener y BlueFloat dan marcha atrás con el parque eólico marino de Almería.
Siemens AG

BlueFloat Energy y Sener Renewable han informado este miércoles que van a poner fin a su iniciativa de llevar a cabo el proyecto 'Mar de Ágata' con el que se iba a construir un parque eólico marino flotante que ambas compañías intentaban promover dentro del Levante en la provincia de Almería

Según han informado en una nota, esta decisión se ha tomado después de que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que el Gobierno elimina de sus POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) la zona (ZAPER) LEBA-1, a pesar de que ésta fue "señalada inicialmente" por el Ministerio como "zona de alto potencial para la energía eólica marina".

Los promotores lamentan esta decisión "fundamentada principalmente en la minimización de la potencial afección" sobre la pesca de arrastre por encima de otras "consideraciones de carácter ambiental y socio-económicas", que, a entender de ambas empresas, supondrán para el conjunto de la provincia de Almería un "perjuicio para el desarrollo económico, social y energético" frente a otras provincias andaluzas de litoral vecinas, como Granada o Málaga.

Han dicho que 'Mar de Ágata' defendió la necesidad de excluir la zona LEBA-1 en su parte meridional, de forma que se garantizase que ningún desarrollo eólico marino se situase en el interior del Parque Natural. Sin embargo, estas premisas no fueron suficientes para que el Gobierno terminara de aprobar este proyecto que tanta controversia ha creado. 

"Con la eliminación total de la zona LEBA-1, Almería pierde la oportunidad de disponer de la única fuente de generación renovable que podía reemplazar la capacidad que deja la central térmica de Carboneras sin ocupar zonas del Parque Natural terrestre y marino", aseveran.

Este anuncio se ha producido en plena etapa de crecimiento de las eólicas, ya que las grandes compañías  están apostando por invertir en las zonas españolas que muestran un potencial bastante llamativo en zonas como Canarias, quien ya cuenta con un proyecto de ferrovial con 195 megavatios.

Mostrar comentarios