Fallo definitivo

BBVA, Caixabank... Las entidades ajustan sus riesgos ante la sentencia del IRPH

Fotografía de una hipoteca.
Fotografía de una hipoteca.
Pxhere.

Este martes, la banca española tiene el día marcado en rojo en el calendario. Y es que, cuatro meses después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) presentase sus conclusiones, llega el fallo definitivo sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido por sus siglas como IRPH. 

Es, pues, un día en el que la banca española se la juega pues tiene una exposición de más de 17.000 millones al IRPH en la actualidad. Entre las distintas entidades financieras, se la juegan CaixaBankSantanderBBVA Bankia  y Sabadell. Entre las medianas, Kutxabank también tiene una exposición elevada, superior a 700 millones, mientras que Unicaja y Liberbank tienen hipotecas con IRPH por unos 200 millones cada una.

En los últimos meses, la mayoría de entidades han ajustado su riesgo por la sentencia del IRPH tras negociar con sus clientes una a una las hipotecas. Caixabank y BBVA han sido las más proactivas. 

BBVA

El BBVA ha reducido en un 10%, hasta 2.800 millones de euros, la exposición que tenía en su balance por el efecto de una sentencia desfavorable sobre los créditos negociados con el Indice de Referencia del Mercado Hipotecario (IRPH) por parte del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). 

Hace apenas ocho meses, la entidad admitía que mantenía créditos con ese tipo de interés de referencia por valor de 3.100 millones, si bien los vencimientos y los procesos de renegociación que ha podido llevar a cabo con los clientes afectados han servido para reducir de forma significativa esa deuda.

Caixabank 

CaixaBank redujo su exposición al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) en 640 millones de euros en un periodo de nueve meses, según consta en los informes financieros remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En concreto, el importe total de préstamos hipotecarios al corriente de pago indexados a IRPH con personas físicas se situaba al cierre de 2019 en unos 6.060 millones de euros, la mayoría de ellos (aunque no todos) con consumidores. Esta cifra contrasta con las cifras anteriormente aportadas con la entidad, cuya exposición al cierre de marzo era de 6.700 millones de euros, un 9,55% más que ahora.

Mostrar comentarios