Cesión ilegal de trabajadores 

Una sentencia provoca un giro radical en la política laboral de Ryanair España

La Audiencia Nacional reconoce el derecho de los 400 trabajadores de las agencias Crewlink y Workforce a cargo de Ryanair y establece que pueden optar por la condición de empleados de la aerolínea irlandesa. 

Ryanair
Una sentencia provoca un giro radical en la política laboral de Ryanair España. 
Efe

La Audiencia Nacional ha determinado que los contratos de trabajo de más de 400 tripulantes de cabina a través de las agencias Crewlink y Workforce para prestar servicios a Ryanair DAC constituyen una cesión ilegal de trabajadores, donde el verdadero empresario es la aerolínea de bajo coste irlandesa. Según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, la Audiencia Nacional reconoce, por tanto, el derecho de los trabajadores ilegalmente cedidos a optar por la condición de empleados de Ryanair.

A este respecto agrega que es Ryanair la que ejerce la condición efectiva de empresaria respecto a dichos trabajadores dado que es la que planifica y organiza su trabajo, les concede permisos y vacaciones y les da las órdenes concretas para desempeñar sus cometidos. Además, la Audiencia Nacional subraya que los trabajadores contratados por las dos agencias de personal -con sede en Irlanda- portan certificaciones y acreditaciones iguales a las del personal contratado directamente por Ryanair, visten los mismos uniformes que estos y disponen de las mismas herramientas informáticas.

Igualmente, los trabajadores de las denominadas agencias de contratación de personal para la aerolínea irlandesa disponen de los mismos protocolos y códigos disciplinarios que los trabajadores de Ryanair. Según señala el sindicato USO, tras esta sentencia los empleados van a tener unas condiciones laborales equivalentes a aquellos contratados directamente por la aerolínea y recuerda que la diferencia salarial entre los tripulantes de agencia y los contratados por la propia Ryanair oscila entre el 40% y el 60%.

Asimismo, entiende que con esta nueva sentencia se vuelve a evidenciar que el modelo de Ryanair es "fraudulento y basado en el abuso". Por su parte, desde el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla confían en la resolución favorable de aquellos conflictos que aún se encuentran a la espera de la decisión de los jueces y que ello sirva para normalizar las relaciones laborales en el seno de Ryanair.

Ambos sindicatos demandaron a la compañía irlandesa argumentando que en los diferentes contratos de trabajo existía un régimen disciplinario idéntico, un régimen de ruta, protocolo de prestación de servicios y guía para los trabajadores que son establecidos por Ryanair, iguales para todos los trabajadores, fueran contratados por Ryanair, Crewlink o Workforce.

Mostrar comentarios