Más avances del fondo estratégico

SEPI adjudica a KPMG y Grant Thornton el diseño del rescate de Air Nostrum

La entidad dependiente del Ministerio de Hacienda encarga a la consultora y a la división legal de la big four que asesoren a la aerolínea regional. La compañía solicitó más de 100 millones de euros tras la pandemia.

SEPI
RImagen del edificio principal de la SEPI
SEPI

La SEPI avanza en su hoja de ruta para desbloquear nuevos rescates. La entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y encargada de salvar a las grandes empresas españolas afectadas por la pandemia ha adjudicado ya asesores para la ayuda millonaria a la que opta la aerolínea valenciana Air Nostrum, que sufrió los efectos de la pandemia tras la caída abrupta del tráfico aéreo en 2020. Los elegidos para esta tarea son la consultora Grant Thornton y la división legal de KPMG, de acuerdo a las fuentes consultadas por La Información.

Air Nostrum fue una de las cuatro empresas elegidas durante la semana pasada para que los miembros del pool de asesores de la SEPI, entre los que figuran más de treinta firmas destacadas, entre bufetes y consultoras especializadas, examinaran la operación. Uno de los elegidos para evaluar la nueva ayuda, Grant Thornton, se ha adjudicado recientemente la supervisión del rescate de Abengoa, que solicita aproximadamente 249 millones de euros. Las otras tres firmas elegidas para encontrar asesores fueron Grupo Cerealto Siro, Técnicas Reunidas y la cadena de restauración Áreas

En el caso de Air Nostrum, la previsión es conceder un rescate de 103 millones de euros. De este total, 52 millones serán a través de un crédito participativo, es decir, convertible en capital; la ayuda restante se articulará a través de un préstamo ordinario. Este reparto es una fórmula que el organismo de Hacienda ha repetido en la mayoría de expedientes aprobados o que están ahora mismo analizándose, a excepción del de Siro, en cuyo caso se plantea un rescate de únicamente 90 millones de euros en ayudas de capital.

Al igual que el resto de empresas que se han visto abocadas a solicitar ayudas a la SEPI, Air Nostrum vio cómo en 2020 la crisis del coronavirus echaba por tierra todo su negocio. Las restricciones a la movilidad y la caída en seco del tráfico aéreo se tradujeron en 140 millones de números rojos al cierre del ejercicio. El volumen de ventas, por su parte, se redujo a menos de la mitad, al situarse en 256 millones de euros, frente a los 539 millones que había ingresado solo un año antes.

Con este ya son aproximadamente 20 expedientes los que la SEPI tiene sobre la mesa. Algunos ya se dan por aprobados como el de la cadena hotelera Hotusa, pero otros siguen a la espera de una respuesta final. Este es el caso de algunas empresas que llevan meses anhelando una resolución, como el grupo turístico Wamos (Nautalia y la aerolínea Wamos Air), la hotelera Hesperia o Eurodivisas. Otros han encontrado recientemente asesor, como Ferroatlántica o Abba Hotels.

A la espera de más ayudas

Sea como fuere, el número de rescates todavía es muy limitado. Se han firmado únicamente siete expedientes, entre los que destacan el de la aerolínea Air Europa (475 millones de euros) y el de la polémica Plus Ultra (52 millones de euros). Otras ayudas han ido dirigidas para las agencias de viajes de Barceló y Globalia, así como para empresas del sector industrial, como Tubos Reunidos y Rugui Steel.

A ello se suma que los 10.000 millones de euros concedidos por Bruselas para rescatar empresas estratégicas apenas se han agotado. Todas las solicitudes bendecidas y aprobadas en firme tras pasar por el Consejo de Ministros suman menos del 20% de todo el dinero disponible. Todavía quedan por despejar grandes rescates, como el de la siderúrgica Celsa (más de 700 millones de euros).

Mostrar comentarios