Tras la Covid 

La SEPI aprueba una inyección de 34,5 millones para el Grupo Ferroatlántica

Según detalla el organismo público, de esa cantidad 17,6 millones corresponden a un préstamo participativo y 16,9 millones a otro de carácter ordinario.

Ferroatlántica
La SEPI aprueba una inyección de 34,5 millones para el Grupo Ferroatlántica. 
Europa Press

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado inyectar 34,5 millones de euros al grupo metalúrgico Ferroatlántica, sociedad española filial 100% de Ferroglobe PLC. Según ha detallado SEPI este martes en un comunicado que recoge Efe, de esa cantidad 17,6 millones corresponden a un préstamo participativo y 16,9 millones a otro de carácter ordinario.

La operación, que ahora tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros, se ha autorizado tras un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el coronavirus, del plan de viabilidad que ha presentado el Grupo, asegura SEPI. Además, afirma haber tenido en cuenta las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

Al respecto, precisa que, a diciembre de 2019, las divisiones beneficiarias de esta inyección de fondos empleaban en España 338 personas, incluyendo las fábricas de Boo (Cantabria), Sabón (Galicia) y servicios generales. Con más de 25 centros de producción alrededor del mundo, Ferroglobe emplea un total de 3.400 profesionales, de los que alrededor de 600 están asentados en España.

El Grupo Ferroatlántica es uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso, tiene clientes en todo el mundo en mercados como el solar, el de la automoción, el de los productos de consumo, la tecnología, el de la construcción y el de la energía, según recuerda la propia SEPI.

Su actividad industrial va desde la extracción del mineral de cuarzo en las dos minas con las que cuenta en A Coruña, hasta la fabricación y comercialización de silicio metal y ferroaleaciones que se producen en sus plantas españolas. SEPI también incide en su comunicado para justificar la conveniencia de este rescate público en que Ferroatlántica cuenta con notable arraigo en los territorios donde está implantada y en que el empleo y su incidencia en las economías regionales le dan carácter estratégico.

Además, las fábricas del grupo en España apuestan, con el apoyo de su centro de investigación situado en Arteixo (A Coruña), por proyectos innovadores en el desarrollo de tecnologías avanzadas y sostenibles. El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas busca proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia y es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.

Las ayudas de SEPI 

Hasta el momento ha aprobado ayudas para Air Europa (de 475 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Avoris (320 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Rugui Steel (25,03 millones), Hotusa (241 millones), Airtificial (34 millones), Grupo SERHS (34 millones), Reinosa Forgings&Castings (27 millones), Losán (35 millones), Soho Boutique Hotels (30 millones) y Grupo Abades (29,3 millones).

También está pendiente la aprobación de rescate de Técnicas Reunidas por 340 millones, una operación que la SEPI asegura que ya está lista, pendiente por la aprobación de su Consejo Gestor y luego por el Consejo de Ministros. Hasta ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado la inyección de 1.536,13 millones, lo que supone el 15,36% de los 10.000 millones con los que está dotados este fondo, creado en julio de 2020.

Mostrar comentarios