Después de cinco meses

La SEPI encarga a Álvarez & Marsal y Ontier dar luz verde al rescate de Juliá

El holding ha encargado a ambos despachos que estudien el expediente de la firma de autocares que a principios de año pidió 37 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas

Autocares Juliá
Autocares Juliá
Autocares Julià vía Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha encargado a los despachos de abogados Álvarez & Marsal y Ontier que valoren el SOS de Grupo Juliá como paso previo para aprobar su rescate, según han confirmado fuentes cercanas a SEPI consultadas por La Información. La empresa de autocares, especializada en servicios de turismo, lleva casi medio año sin recibir noticias del holding estatal, después de que el pasado febrero solicitase una inyección de 37,4 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas para aplacar el impacto de la pandemia. 

Grupo Juliá presentó hace cinco meses un plan de viabilidad que debía de servir de punto de partida para que SEPI arrancase el proceso de 'due dilligence' (revisión del negocio). Como asesor financiero, Álvarez & Marsal se encargará de revisar dicho plan y comprobar que el grupo de transporte de viajeros reúne todas las exigencias que impone la entidad estatal para acceder a la ayuda. Ontier supervisará la parte jurídica de la operación. Al finalizar su cometido, ambos deberán indicar de forma explícita su apoyo a que Juliá reciba la ayuda pública.

Álvarez & Marsal se impuso a una quincena de firmas, mientras que Ontier aventajó a otras trece. Como viene siendo habitual en el fichaje de asesores por parte del holding estatal, ambas firmas pusieron sobre la mesa de SEPI rebajas sustanciales. El primer contrato se ha adjudicado por 57.500 euros frente a los 130.000 euros que ofreció inicialmente la SEPI. Por su parte, el contrato de asesoría legal se ha cerrado por 24.375 euros frente a los 65.000 euros a los que ascendía el valor estimado de la oferta. 

La entidad pública sigue sin desatascar el fondo de rescate presionada por el fantasma del 'caso Plus Ultra'. Ni la decisión del Tribunal de Cuentas de archivar la investigación abierta sobre la ayuda a la aerolínea a raíz de una denuncia de Ciudadanos, ni el fallo del Tribunal Supremo de hacer lo propio con una querella presentada por Vox por el mismo motivo,  han logrado reactivar el balón de oxígeno para apoyar a una oleada de empresas que la crisis sanitaria ha empujado a una situación límite.

A finales de junio, SEPI actualizó su calendario con una nueva hoja de ruta que aspiraba a zanjar una treintena de rescates hasta agosto, como adelantó este medio. La nueva estrategia que la dirección de la empresa pública trasladó a los funcionarios del holding estatal incluía la resolución de hasta cinco expedientes cada semana. Fuentes próximas a SEPI han confirmado a este diario que en los niveles inferiores de la entidad pisaron el acelerador y tramitaron la documentación pertinente al ritmo exigido. Pero desde arriba pisaron el freno. 

Los funcionarios de SEPI han acelerado para tramitar decenas de rescates pendientes, pero el Consejo de SEPI ha enmendado cada uno de los informes elaborados por sus propios técnicos

Desde junio, el Consejo de SEPI se ha reunido cada martes. Tras cada uno de estos encuentros, sin excepción, el máximo órgano de gobierno del holding estatal ha enmendado cada uno de los informes elaborados por sus propios funcionarios, incluyendo anotaciones destinadas a prevenir cualquier posible laguna que pudieran levantar dudas sobre la manera de proceder de la entidad pública en la gestión del fondo dotado con 10.000 millones.

Desde que la SEPI aprobó el rescate de 53 millones a Plus Ultra en marzo, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda ha sufrido una profunda renovación que, sin embargo, no ha sido suficiente para poner punto y final a la cuarentena de los rescates. Los cambios más destacados en el seno del holding estatal han sido el nombramiento de Belén Gualda como presidenta de SEPI y el relevo del que fuera su secretario del consejo y director de Asuntos Jurídicos, Francisco Javier Loriente, por Javier Morales Abad quien aterrizó en SEPI avalado por su experiencia como secretario del consejo de la entidad pública Enisa.

Mostrar comentarios