Niega vínculos laborales

El Gobierno admite que SEPI mantuvo contacto con su expresidente procesado

El diputado Miguel Ángel Paniagua presentó una pregunta parlamentaria en el Congreso para conocer el grado real de vinculación del ahora procesado expresidente con el holding público tras su salida del cargo. 

Vicente Fernández
Vicente Fernández, expresidente de SEPI. 
Agencia EFE

El Gobierno reconoce la existencia de "contactos" entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el expresidente del hólding público, Vicente Fernández, ahora procesado por el caso Aznalcóllar. Moncloa, a través de una respuesta parlamentaria a varias preguntas del diputado del Partido Popular Miguel Ángel Paniagua, enmarca dicha relación en la "cordialidad que preside las relaciones entre directivos de la sociedad". Cabe recodar que desde su salida en octubre de 2019, el hólding público mantiene vacante este puesto pese a encontrarse en uno de los momentos más relevantes de su historia. 

El Grupo Popular registró a principios de febrero hasta nueve preguntas en el Parlamento para conocer el grado real de vinculación del ahora procesado expresidente de SEPI tras su salida. A las más concretas, aquellas que preguntaban por si Fernández "hace o ha hecho uso (...) de bienes propiedad de la SEPI", "de los servicios de chóferes empleados de la SEPI o, no siendo empleados, pagados por dicho organismo", "líneas de teléfonos móviles titularidad de SEPI o pagadas por SEPI" y cuentas de correo electrónico, el Gobierno responde que no ha sido así, negando la vinculación laboral. 

"Tras su cese como Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Sr. Fernández Guerrero no ha tenido a su disposición bienes o servicios propiedad de SEPI o a empleados de la misma ni tiene habilitadas líneas telefónicas o cuentas de correo electrónico", señala la respuesta. En cambio, en el mismo párrafo reconoce que "es habitual que en SEPI se mantengan contactos con los altos cargos salientes", una respuesta que ha causado controversia en medios políticos al considerarla innecesaria si realmente no existe relación directa.

 El resto de preguntas que formulaba el diputado del Partido Popular no han sido respondidas. Entre las mismas figuran el número de visitas registradas o no en la SEPI del propio Fernández tras su dimisión, así como una relación de las personas y el asunto de las mismas. También se interrogaba al Gobierno si Fernández "mantiene o ha mantenido" algún tipo de "correspondencia a través de correo electrónico con el vicepresidente, Bartolomé Lora Toro" o con cualquier otro miembro del Comité de Dirección de SEPI.

El Gobierno también indica en su respuesta que "las decisiones sobre los asuntos propios de la gestión de la SEPI corresponden a sus órganos rectores, en concreto a su Consejo de Administración" y, en última instancia y en los asuntos más importantes, al Consejo de Ministros. En medios políticos lleva meses hablándose de la necesidad de nombrar a un nuevo presidente en un momento tan importante para el hólding como el actual. Por ello, señalan que no se entiende que más de año y medio después SEPI siga con una presidencia vacante. 

 SEPI sigue con la presidencia vacante. Los candidatos que se han barajado para el puesto hasta ahora no han cuajado  

Hace poco más de mes y medio que Fernández, a quien según diversas fuentes María Jesús Montero estaba 'guardándole la vez' mientras esperaba el archivo de la causa de Aznalcóllar, fue procesado. Entonces este plan saltó por los aires y las voces que pedían dentro y fuera de SEPI que fuese finalmente sustituido se oían cada vez más. El proceso para nombrar un nuevo presidente en SEPI sigue en 'stand by' tras varios intentos por fichar diferentes perfiles que pudiesen encabezar la entidad que ahora gestiona un fondo de rescate de 10.000 millones. Bartolomé Lora sigue como presidente en funciones. 

Este fondo tampoco ha escapado a la polémica. Hasta ahora se han otorgado cuatro ayudas por un importe total de casi mil millones de euros, es decir, una décima parte del total del fondo. Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra y Ávoris, ninguna se ha escapado de estar en el ojo del huracán bien por el estado de la compañía antes del Covid, por las dudas de sus planes de viabilidad o por la titularidad de sus acciones. Las próximas operaciones, en las que estarán compañías como Abengoa, tampoco prometen ser más tranquilas. 

Mostrar comentarios