55 millones de euros

SEPI pide opinión y aval a la Generalitat para desatascar el rescate de Hesperia

La compañía dependiente del Ministerio de Hacienda contacta con el Gobierno autonómico para chequear los criterios de elegibilidad y autorizar la ayuda a la compañía con sede en Cataluña.

Belén Gualda SEPI
Belén Gualda SEPI
Agencia EFE

El Ministerio de Hacienda, a través de la SEPI, sigue con mucho trabajo por delante para completar el listado de rescates a empresas estratégicas que el verano pasado pidieron ayuda tras la crisis del coronavirus. Uno de los expedientes bajo estudio es el de la hotelera Hesperia. La sociedad estatal ha contactado en los últimos días con la Generalitat de Cataluña para cerrar algunos detalles de este rescate, que será de aproximadamente 55 millones, según las fuentes consultadas por La Información.

Hesperia es una de las distintas hoteleras que han pedido ayuda al Estado. De momento, no obstante, únicamente Hotusa ha sido la beneficiaria de este tipo balón de oxígeno, con 240 millones de euros entre préstamos participativos y privados. Siguen a la espera Room Mate, Soho y Serhs, mientras que otras como Selenta han buscado alternativas. Firmas más pequeñas como Garden han buscado cobijo del Estado a través del fondo de Cofides, dependiente del Ministerio de Industria.

Fuera del negocio hotelero pero todavía dentro del sector turístico, el listado de peticiones a SEPI y Cofides no hace más que extenderse. Buena prueba de ello son las peticiones de las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra, Air Nostrum y AlbaStar o las de las agencias de viaje Ávoris (Grupo Barceló) o Nautalia (Grupo Wamos). Todas ellas suman solicitudes de ayudas que superan extensamente los 600 millones de euros. Algunas han sido imprescindibles para mantener con vida a las compañías.

La operación de socorro de Hesperia se encuentra en un estado intermedio. Su expediente ya cuenta con dos asesores independientes asignados por parte de la SEPI: la consultora Crowe y el área legal de BDO. El experto financiero se encarga de revisar los criterios de elegibilidad para el fondo de rescate y el área legal es la responsable del proceso de due dilligence. Se prevé que la ayuda sea finalmente de 55 millones de euros. Una portavoz de SEPI declinó hacer comentarios tras ser preguntada por La Información.

Otras fuentes recuerdan que no es la primera vez que SEPI pide opinión a organismos externos para avalar su solicitud. Para el rescate de Plus Ultra, la compañía presidida por Belén Gualda solicitó a dos entidades adscritas al Ministerio de Transportes que emitieran su opinión sobre la inyección de capital. En este caso, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) reconoció que la situación de la compañía era delicada por "los efectos de la pandemia y la dificultad de obtener financiación bancaria adicional", pero terminó dando su visto bueno a la polémica operación de 53 millones de euros.  

La hotelera presidida por José Antonio Castro Sousa ha sufrido durante el año 2020 el golpe del coronavirus, con el cierre de todos sus hoteles por el estado de alarma y la implantación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para toda la plantilla. En paralelo, buscó liquidez de la manera más rápida posible a través de los préstamos avalados por el ICO. Con el paso de los meses y la mejora de la situación epidemiológica, la compañía activó su plan de reaperturas, aunque no fue hasta el pasado mes de septiembre cuando tuvo toda su cartera operativa.

Vinculación a Cataluña

La compañía está arraigada a  Cataluña. Dos de sus tres grandes hoteles (Hotel Presidente y Hotel Barcelona Suites) están en la región y su sede social se ubica en la localidad de l'Hospitalet de Llobregat. Hesperia ingresó 137 millones antes de la pandemia y se mantuvo como una compañía rentable, con un resultado de explotación positivo y un beneficio neto final de 15,5 millones de euros.

En términos globales, la compañía opera en España 28 establecimientos de 5, 4, y 3 estrellas. Los destinos en los que está presente son tanto urbanos como vacacionales. Su consejero delegado, Jordi Ferrer, señaló que para este 2021 y los siguientes ejercicios el objetivo pasaba ahora por controlar los gastos: "Queremos encarar la reactivación del sector desde una posición cómoda afrontar proyectos de crecimiento solo cuando el entorno lo permita", ha asegurado.

Mostrar comentarios