Se acaba el plazo para Duro Felguera

La SEPI, paralizada ante la ausencia de presidente: seis meses y solo un rescate

La empresa dependiente del Ministerio de Hacienda ha recibido múltiples solicitudes para su fondo de ayuda a empresas estratégicas pero solo ha resuelto la de Air Europa, envuelta en la polémica.

Vicente Fernández Guerrero, expresidente de SEPI.
Vicente Fernández Guerrero, expresidente de SEPI.
EFE

"La SEPI sin presidente está paralizada". Esta es la idea que mantienen desde hace meses en las empresas que rodean al universo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, no solo en aquellas cuyo capital es público, también las que buscan el favor del fondo de rescate de empresas estratégicas que se creó con motivo de la Covid-19. De hecho, este instrumento es uno de los focos de debate, pues tras más de seis meses desde su creación -en julio de 2020- solo ha cerrado un rescate, el de Air Europa

Cabe recordar que SEPI está descabezada desde que Vicente Fernández, ahora procesado por el caso Aznalcóllar, dimitiese como presidente en octubre de 2019. En este tiempo, como ha relatado en varias ocasiones La Información, María Jesús Montero, titular del Ministerio de Hacienda, cartera de la que depende el holding público, le habría estado guardando el puesto al frente de la sociedad en espera del archivo de la causa. Finalmente, y ante la decisión de la jueza de procesarle, el plan de Montero ha saltado por los aires y ya buscan un nuevo presidente. 

En este tiempo, decenas de empresas ha mostrado la necesidad de acudir al fondo de 10.000 millones de euros que el Gobierno puso en manos de SEPI para rescatar a compañías clave para el tejido productivo nacional. Air Europa fue la primera y la única en recibir la ayuda a través de dos préstamos, uno participativo y otro ordinario, por valor de 475 millones de euros. De hecho, esta operación lleva en entredicho desde su firma el pasado mes de noviembre, pues desde el sector y la oposición al Gobierno han denunciado el oscurantismo de su concesión. 

Empresas del ámbito industrial, como Duro Felguera o Celsa, también han pedido ayuda de este fondo. En el caso de la ingeniería asturiana, está a punto de cumplirse el plazo máximo de seis meses que la norma que rige el fondo marca para decidir sobre una solicitud, pero el enfrentamiento con la banca y los problemas anteriores a la irrupción de la Covid siguen retrasando la decisión. Duro Felguera recibirá el apoyo, además de este fondo, del Gobierno del Principado de Asturias a través de una participación "pequeña pero significativa" en el capital. 

También han acudido a este instrumento sin recibir respuesta numerosas empresas del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia. En concreto, compañías como Ávoris, Wamos, Hotusa, Abades, Hotelatelier -matriz de marcas como Petit Palace o Icon-, Sehrs y Naviera Armas han cursado su solicitud de ayuda al hólding público. En este sentido, la patronal hotelera CEHAT advertía recientemente de que los requisitos mínimos de acceso para solicitar estas ayudas eran "muy elevados e inalcanzables para la mayoría de las empresas del sector del alojamiento", ya que se exige una petición mínima de 25 millones de euros.

Más allá del turismo también habría cursado su solicitud al fondo la cadena de gimnasios Holmes Place. Tal y como adelantó La Vanguardia, la compañía de instalaciones deportivas premium habría solicitado dos préstamos por un valor total de 26,4 millones de euros. Esta cuantía ha sido dividida en 18,2 millones de euros de deuda senior y otros 8,2 millones de un préstamo convertible en capital. 

Para muchos la explicación en la tardanza es que "nadie tiene el poder real", señalan fuentes cercanas a SEPI a este medio al ser preguntadas por la situación del hólding público. Tras la salida de Fernández en octubre de 2019, el vicepresidente, Bartolomé Lora, tomó las riendas de forma interina pero el hecho de que durante más de año y medio la institución haya estado sin una figura ejecutiva real ha lastrado los movimientos. Por ello, en las empresas públicas que dependen de SEPI existe la sensación de que es necesario nombrar a una persona al frente con peso político dentro del Ministerio de Hacienda que "tire por SEPI ante Montero".

Retrasos con los asesores

El proceso de concesión de las ayudas al fondo SEPI también se ha visto alterado por los retrasos en las contrataciones de los asesores. Tras seleccionar a un ejército de consultoras de los ámbitos legal y financiero para firmar el acuerdo marco el pasado mes de octubre, una de las ofertas fue excluida, readmitiendo inmediatamente a Alantra -siguiente en puntuación- en el proceso. Este hecho motivó la impugnación por parte de los asesores excluidos de la adjudicación definitiva y paralizó el proceso. 

Tras interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) impugnando los acuerdos de la mesa de contratación, este órgano decidió continuar adelante con el proceso y desbloquear la adjudicación definitiva del lote al asesoramiento financiero, pero estos movimientos causaron un retraso más en el proceso. 

Mostrar comentarios