Por 70 millones

La SEPI rechaza el rescate de urgencia a Ezentis un día después de cerrar el plazo

La compañía estudiará ahora otras formas de reestructurar su deuda, que supera los 150 millones de euros, para que la empresa pueda ser viable con el lanzamiento de un nuevo plan estratégico.

Recurso de Ezentis
La SEPI rechaza el rescate de urgencia a Ezentis un día después de cerrar el plazo. 
EZENTIS / Europa Press / ContactoPhoto

Ezentis ha comunicado este viernes que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha desestimado definitivamente su petición de rescate de 70 millones de euros. La empresa ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la negativa del holding público un día después de que haya vencido el plazo para otorgar los rescates, fijado en el 30 de junio tras una extensión de seis meses.

La compañía estudiará ahora otras formas de reestructurar su deuda, que supera los 150 millones de euros, para seguir dando viabilidad a la empresa con el lanzamiento de un nuevo plan estratégico. Desde que el 16 de junio hizo pública su petición de rescate, Ezentis ha perdido más de un 55% de su valor en bolsa y cotiza actualmente a 0,63 euros. El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado 30 operaciones por un importe de 3.255,8 millones de euros. Los títulos de Ezentis repuntaban algo más de un 3% en el momento de conocerse el desestimamiento definitivo de la ayuda pública.

Desde la compañía han informado que estudian acciones legales contra el anterior consejo de administración tras detectar una serie de irregularidades contables que afectaron a la información presentada en ejercicios anteriores al 2021 por importe conjunto de 12,4 millones de euros. Entre los miembros del anterior consejo se encontraría el exconsejero delegado, Fernando González, que fue objeto de duras críticas por parte de algunos accionistas durante la junta y que le llegaron a tildar de "parásito" al directivo. 

Ezentis cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 83 millones de euros, lo que supone una reducción del 12% de los registros contabilizados durante el mismo periodo del año anterior. La empresa achacó esta caída de los ingresos por su estrategia de discontinuar los contratos no rentables, principalmente por el cese de actividad en Chile y Perú. De su lado, el negocio recurrente (sin contar extraordinarios o atípicos) se ha mantenido en los mismos niveles que el año pasado. De su lado, la deuda financiera neta del grupo cerró el periodo enero-marzo con 157,6 millones de euros, 3,6 millones más que en el mismo periodo de 2021.

Elías entró en el accionariado en enero en una ampliación de capital a 0,3 euros por acción con la que se hizo con el 16,6% del capital de Ezentis. Al mismo tiempo, se hizo con el derecho sobre unos bonos convertibles que ejecutó en mayo al mismo precio, elevando su posición accionarial hasta el 28,5% de la compañía. En total invirtió 39,7 millones de euros en la empresa dando salida por el camino a la multinacional sueca Ericsson.

Mostrar comentarios