Deniega sus alegaciones

SEPI confirma a Abengoa que rechaza su rescate por no demostrar su viabilidad

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales alega que no está demostrada su viabilidad porque las alegaciones presentadas por la compañía "no desvirtúan la existencia de los riesgos e incertidumbres".

Abengoa
Abengoa
Europa Press

Jarro de agua fría para los trabajadores de Abengoa.  El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública para la firma sevillana por un importe de 249 millones de euros. Ahora queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros. Ahora, la compañía, cuya matriz está en concurso desde febrero del año pasado, deberá optar por el marco de la Ley Concursal y decidir si amplía ese concurso al grupo o si distintas sociedades del mismo piden preconcurso y concurso. Hay en juego hasta 11.000 empleos

Abengoa había presentado alegaciones a los informes de SEPI, que ya había desestimado la petición de 'rescate' público para seis filiales del grupo (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España). La compañía buscaba con esta inyección un plan para garantizar su viabilidad futura y evitar un nuevo concurso de acreedores. Según confirmaron a Europa Press en fuentes de SEPI, las alegaciones presentadas por la compañía "no desvirtúan la existencia de los riesgos e incertidumbres expuestos en los informes de los asesores". Asimismo, señalaron que la resolución ha concluido en sentido desfavorable "al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado".

Este lunes, el Consejo de Ministros ya autorizó ayudas para un total de seis empresas, entre las que figuraba Celsa, aunque dejó fuera a Abengoa, en la que era prácticamente la última oportunidad para recibir el rescate para la ingeniería andaluza, ya la vigencia del fondo expira a finales de este mes. La denegación de la ayuda pública hace prácticamente decaer el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, ya que estaba vinculado a la inyección de dinero público. 

Ahora, con la denegación de la ayuda se ve frustrado el plan para la reestructuración de Abenewco 1, su filial operativa, con lo que el grupo Abengoa se ve abocado a presentar una propuesta de convenio de acreedores que le evite caer en liquidación. La concesión de la ayuda de la SEPI condicionaba el resto del plan de reestructuración para salvar la actividad de Abengoa que se concentra en Abenewco 1 y que pasaba por la entrada del fondo estadounidense Terramar Capital con 200 millones de euros (60 en capital y 140 en deuda) con un 70 % en Abenewco 1, y la concesión de 300 millones de avales por bancos para acometer proyectos.

Las reacciones no han tardado y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha defendido que a la multinacional andaluza "hay que ayudarla", y ha urgido por ello al presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno (PP-A), a que "deje de ponerse de perfil" en este asunto y reclame al Gobierno de España la constitución de una "mesa de trabajo" en la que estén representadas las administraciones central y autonómica para "ver cuáles son las posibilidades de apoyo" a esta empresa, "que tiene que haberlas", según ha incidido el líder socialista.

Mostrar comentarios