Por el caso Aznalcóllar

El procesamiento de Fernández frustra el plan de Montero para presidir SEPI

En el entorno de la empresa pública se confiaba en el archivo de la causa y la vuelta del expresidente en un momento clave para la pública. 

Vicente Fernández Guerrero, nuevo presidente de SEPI
Vicente Fernández Guerrero, expresidente de SEPI
EFE

La jueza del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, Patricia Fernández Franco,  ha decidido procesar a nueve personas investigadas en la causa de la mina de Aznalcóllar, entre las que se encuentra el expresidente de SEPI Vicente Fernández. Este hecho, conocido este mismo martes, frustra los planes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para restituirle en su puesto en el momento en que se archivase la causa. SEPI lleva más de un año con una presidencia interina en la figura de su vicepresidente, Bartolomé Lora, y fuentes cercanas a la compañía apuntaban a que la dilatación del nombramiento de un presidente titular se explicaba con la intención de restituir a Fernández.  

A los nueve procesados, entre los que también se encuentra Mario e Isidro López Magdaleno, presidente y vicepresidente de la empresa cordobesa Magtel, y la exdirectora general de Minas de la Junta de Andalucía María José Asensio Coto, se les imputa un presunto delito de prevaricación administrativa. La Fiscalía había pedido en varias ocasiones el sobreseimiento provisional del caso, archivado en dos ocasiones pero reabierto por orden de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, en la que figura la juez Mercedes Alaya.

Precisamente por ello, en el entorno de SEPI y del propio Ministerio de Hacienda se trabajaba desde hace meses con la idea de un nuevo archivo que permitiese a Fernández volver a su puesto. Todo ello en un momento clave para SEPI, pues el presidente del órgano ha adquirido funciones cruciales en los últimos meses, como la de capitanear el fondo de 10.000 millones de euros que el Gobierno aprobó para ayudar a empresas estratégicas en problemas como consecuencia de la Covid-19. Más allá de esto, el presidente de la SEPI, también será el encargado de representar la participación pública en las empresas en las que se tome parte del capital.

Las históricas compañías cuyo capital estatal se vertebra a través de este organismo -a las que se sumarán varias más en los próximos meses- reconocen el valor de Bartolomé Lora como presidente interino, un hombre que, tras treinta años en el 'holding' ha sabido ganarse el favor de unos y otros. En cambio, entre estas empresas existe la sensación de que es necesario que la SEPI tenga una persona al frente con peso político dentro del Ministerio de Hacienda, algo que Lora no puede garantizar.

En este sentido, desde que Fernández dimitiese en octubre de 2019, viven en una situación de 'parálisis' más propia del periodo electoral que de momentos actuales en los que se van a afrontar los mayores retos, tal y como llevan meses denunciando algunas voces. El presidente del 'holding' tiene como fin principal de su cargo rentabilizar las participaciones del Estado en las diferentes empresas y orientar sus actuaciones en defensa del interés público, por lo que, de ser necesarios estos planes en las compañías de acuerdo con sus administradores, su papel frente al Ministerio de Hacienda sería determinante. 

Mostrar comentarios