El holding estatal ficha a SILO para los fondos UE

Hacienda, 'forzada' a nombrar en SEPI un presidente con rango ejecutivo real

La cartera de Montero, a quien pertenece el holding público, ha visto frustrados sus planes de restituir a Vicente Fernández en el cargo después de que éste haya sido procesado por el caso Aznalcóllar. 

Fotografía Vicente Fernández Guerrero / EFE
Vicente Fernández Guerrero, expresidente de SEPI
EFE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tiene que cambiar sus planes para la presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El expresidente del hólding público, Vicente Fernández, ha sido procesado por un presunto delito de prevaricación administrativa en el caso Aznalcóllar y tras más de un año y medio con este puesto vacante, las voces que dentro y fuera del organismo pedían el nombramiento un nuevo presidente se oyen cada vez más fuerte. Más si cabe tras el último revés de la justicia a Fernández, a quien Montero estaba guardándole la vez mientras esperaba el archivo de la causa que no llegará por ahora. 

Fuentes cercanas a SEPI señalan a La Información que el hólding lleva casi paralizado desde la salida de Fernández en octubre de 2019, viviendo en una situación de interinidad que, afirman, no corresponde con el momento que atraviesa el grupo de empresas que reúne a Navantia, Red Eléctrica o Correos, entre otras. Cabe recordar que como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno creó un fondo para rescatar empresas estratégicas dotado con 10.000 millones de euros que gestiona la propia SEPI, por lo que el holding dependiente de Hacienda se encuentra en un nuevo momento clave de su dilatada historia. 

En este sentido, el presidente del organismo -papel que ahora desarrolla de forma interina el vicepresidente Bartolomé Lora-, ha adquirido funciones clave derivadas del papel que juega la compañía en este fondo, pues es el encargado de representar la participación pública en las empresas en las que se tome parte del capital. Lora, un hombre de la casa desde hace más de 30 años, ha 'sustituido' desde la vicepresidencia a Fernández pero apenas se ha movido nada desde entonces como demuestra la tardanza a la hora de resolver las solicitudes al fondo de rescate. Por ello, en las empresas públicas que dependen de SEPI existe la sensación de que es necesario nombrar a una persona al frente con peso político dentro del Ministerio de Hacienda.

En el seno de la SEPI ya se habla de los posibles sucesores de Fernández tras el golpe de la Justicia y muchos ponen el foco en Antonio Miguel Cervera, una persona muy cercana a la ministra Montero y actual presidente de Sepides. En concreto, Cervera fue hasta su llegada a la empresa pública director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, un cargo que se deriva del área de Economía y Hacienda que dirigió la propia ministra durante sus años en el Palacio de San Telmo. 

Ambos han trabajado codo con codo desde mucho antes, casi al inicio de sus carreras. Cervera ha desarrollado toda su actividad profesional en la sanidad pública andaluza y cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión sanitaria, al igual que Montero. Ambos han participado en la dirección de los hospitales de Valme y Virgen del Rocío de Sevilla. Más recientemente, y antes de llegar a la dirección de Patrimonio, el presidente de Sepides también fue secretario general técnico de la Consejería de Salud y Bienestar Social, cuando la propia Montero era la consejera del ramo. 

SEPI ficha a SILO para los fondos europeos

En otro orden de cosas, el actual vicepresidente, Bartolomé Lora, ha enviado una carta a los presidentes del universo SEPI para convocarles a una reunión que se celebrará en los próximos días en la que se les explicarán los pormenores del plan Next Generation EU, o lo que es lo mismo, los más de 140.000 millones de euros de los fondos europeos. Dicha ponencia será impartida por Science Innovation Link Office (SILO), una consultora muy cercana a la ministra de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Garmendia.

El objetivo de la reunión es familiarizar a las empresas que forman parte del grupo público acerca de los detalles técnicos que son básicos para entender el funcionamiento y la gestión del llamado 'maná comunitario'. En este sentido, fuentes del PP se han quejado de la falta de transparencia con la que el Gobierno trata de asegurar el control de dichos fondos sin dar conocimiento del proceso a los demás grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios