Tras su dimisión por la imputación

Montero trata de recuperar a Vicente Fernández para la presidencia de la SEPI

  • La ministra de Hacienda ha decidido 'guardar la vez' al antiguo primer ejecutivo del hólding público esperando el archivo de su causa por Aznalcóllar.
Fotografía Vicente Fernández Guerrero / EFE
Fotografía Vicente Fernández Guerrero / EFE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función pública, estaría 'guardando la vez' en la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, a su antiguo presidente, Vicente Fernández, tal y como confirman fuentes conocedoras a La Información. Esta institución está presidida, a través de su cargo en funciones, por Bartolomé Lora tras la imputación del primero por el caso de Aznalcóllar como consecuencia de su antiguo cargo en la Junta de Andalucía. 

Lora, en este organismo desde la época de Mariano Rajoy, no es el representante que el actual ejecutivo de Pedro Sánchez quiere tener en el cargo, pero lo ocupa desde el pasado mes de octubre. Tanto es así que a la llegada del actual presidente a la Moncloa por primera vez en 2018 el Ejecutivo socialista tardó solo quince días en nombrar a Vicente Fernández como presidente. 

Ahora, mes y medio después de que se conformase el primer gobierno de coalición de la democracia española, el hólding empresarial del Estado sigue sin tener un nuevo primer ejecutivo y Lora continúa de forma interina en el cargo. Mientras tanto, y tal y como refieren a este medio fuentes sindicales de varias de las empresas públicas que dependen de la SEPI, existe un fuerte malestar dentro del grupo empresarial público porque las compañías no pueden iniciar sus hojas de ruta y siguen ancladas en la 'parálisis' propia del periodo electoral. 

Así, entidades industriales que dependen de la aprobación de un nuevo plan tras las elecciones, han decidido posponer la presentación de sus proyectos al ente público a la espera del nombramiento del presidente definitivo de la SEPI, ya que consideran que hacerlo ahora no tendría resultado. Cabe recordar que el presidente de este órgano tiene como fin principal rentabilizar las participaciones del Estado y orientar sus actuaciones en defensa del interés público. 

En el Consejo de Ministros celebrado este pasado martes -y presidido por el Rey- se esperaba el nombramiento de este presidente para ser ratificado en el próximo consejo de administración de la compañía que se celebrará este mismo viernes. Pero finalmente no ha sido así ya que, según confirman fuentes conocedoras, se estaría esperando el archivo en el caso de la mina de Aznalcóllar. 

Cabe recordar que, en una etapa anterior, el expresidente de la SEPI,  Vicente Fernández había sido el consejero de Innovación, Industria y Turismo de la Junta de Andalucía, cargo por el que fue citado como investigado en el caso de la mina de Aznalcóllar y por lo que cesó en el hólding público. Hace apenas unos días que la jueza Alaya, instructora del caso en la Audiencia Provincial de Sevilla, dictaba un auto en el que rechazaba la suspensión de la actividad minera, por lo que podrá reabrirse la mina tras el desastre de la rotura de una balsa de lodos tóxicos hace 20 años. 

Este gesto hace prever, según indican diversas fuentes, que el proceso en este tercer intento de suspender la reapertura será muy similar al que se ha llevado a cabo en ocasiones anteriores y que, como consecuencia, terminará con el archivo de la imputación del ahora expresidente de la SEPI. Este hecho permitiría que el Ministerio de Hacienda que encabeza María Jesús Montero pueda volver a nombrarle en el mismo cargo del que se fue cuando tuvo lugar esta diligencia. 

Mostrar comentarios