Actualizar salarios con elIPC

SEPLA convoca huelgas en Air Nostrum ante el "bloqueo" del nuevo convenio

La compañía ha considerado "desproporcionado" el uso del recurso a la huelga mientras que la negociación continúa y ha tachado de "desorbitadas" las peticiones del sindicato que supondrían "un altísimo riesgo".

SEPLA convoca huelgas en Air Nostrum ante el bloqueo para actualizar el IPC.
SEPLA convoca huelgas en Air Nostrum ante el "bloqueo" del nuevo convenio.
EUROPA PRESS

El sindicato de pilotos SEPLA en Air Nostrum ha anunciado una huelga de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y también los días 2 y 3 de enero con el objetivo de reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La protesta para todas sus bases y centros de trabajo surge por "el bloqueo" de la compañía de la negociación al mantener una postura "inamovible" sobre temas fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial, después de que el quinto convenio fuera denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021 y no haya habido "voluntad negociadora", según informa SEPLA, que representa a más del 70% de los pilotos afectados.

Air Nostrum ha considerado "desproporcionada" la utilización del recurso a la huelga mientras la negociación sigue abierta y señala que han convocado los paros después de que no se haya logrado acuerdo en la mediación del SIMA de Madrid el pasado miércoles.

Desde la aerolínea indican que la compañía se está recuperando de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y todavía tiene pendientes de devolución los créditos ICO y el préstamo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI en 2022, por un importe en total de casi 250 millones de euros.

Air Nostrum asegura que, en caso de asumir "las desorbitadas peticiones del SEPLA, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos".

El sindicato de pilotos alega que ese 30% no se corresponde con la última propuesta realizada, que se materializa en un aumento del IPC real y previsto para 2022 y 2023, y entre el 3 y el 5% para 2024 y 2025, según ha detallado a EFE el comandante en Iberia regional Air Nostrum y delegado jefe de la sección sindical de Sepla en Air Nostrum, Manuel Reyes.

SEPLA considera que, después de once años sin actualización tras la crisis de 2012, "no podemos firmar más convenios sin ella" y constituye "la línea roja" de la negociación, ha manifestado Reyes. Las próximas reuniones están fijadas para el 14, 20 y 21 de diciembre, un día antes de la convocatoria de huelga.

El sindicato ha remitido un escrito a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que advierte de que ha habido dos sentencias firmes en contra de la resolución del 100% de servicios mínimos, por lo que, si el Gobierno vuelve a dictar ese porcentaje, presentará una demanda por "prevaricación".

Air Nostrum ha iniciado ya el proceso para que el Ministerio dicte los servicios mínimos y recuerda que, en anteriores ocasiones, los vuelos con origen o destino a los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias) y de rutas en Obligación de Servicio Público no se vieron afectados por huelgas como la convocada.

La empresa afirma que continuará negociando para intentar evitar que la protesta se lleve a cabo. Entre las reivindicaciones también se incluyen otros aspectos como que todos los alojamientos han de ser en núcleo urbano, que no se restrinjan las comidas y cenas más allá de establecer un coste fijo según país, y limitar los cambios en la programación para que no supongan una merma económica para los pilotos.

Mostrar comentarios